MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Sanguino anunció decreto para controlar precios y desindexar servicios del mínimo
El ministro de Trabajo explicó que, junto con MinHacienda, preparan diferentes medidas para brindar alivios tributarios a pequeñas empresas
Ante la incertidumbre frente al alza de precios de diferentes bienes y servicios por el incremento de 23% al salario mínimo, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, anunció que el Gobierno está alistando un decreto que saldrá en inicios de enero y contendrá medidas para frenar las presiones inflacionarias y aliviar el bolsillo de los colombianos.
El jefe de la cartera explicó que, además de estudiar medidas como el control de precios, se pretende desindexar diferentes ítems del mínimo, entre los que estarían la Vivienda de Interés Social, VIS, y Vivienda de Interés Prioritario, VIP, así como conceder préstamos y otros recortes fiscales a pequeñas y medianas empresas.
En cuanto a las estrategias específicas o los servicios que serían indexados de este salario, el ministro recordó que hay 225 bienes de consumo que ya no están amarrados al salario mínimo y explicó que hay otros 14 que aún lo están. Sobre estos, afirmó que el Gobierno desindexará algunos con el decreto que saldrá en los próximos días y advirtió que el proceso más complicado se relaciona con las VIS y las VIP, pues es un asunto legal que debe evaluarse con las constructoras y otros intervinientes.
Entre otras cosas, Sanguino aseguró que el Ministerio de Comercio ya cuenta con líneas de crédito especiales para las pequeñas y famiempresas, para las cuales el Ministerio de Hacienda también expedirá unas medidas adicionales con las que brindará alivios tributarios a pequeñas unidades productivas. También advirtió que el Gobierno está en estado de alerta, con el fin de evitar y castigar fenómenos especulativos que son ilegales, los cuales no permitirá.
Sobre la posibilidad de imponer un control de precios, el jefe de la cartera aclaró que hay que evitar toda la especulación de precios que el aumento al salario mínimo ha provocado en la opinión pública y, en línea con eso, hay que castigarla, por lo que indicó que el Gobierno evalúa estrategias para evitar la presión inflacionaria desde diferentes frentes. En cuanto al riesgo de distorsiones macroeconómicas, minimizó el riesgo de asuntos relacionados con los mercados negros y la escasez.
Según Bloomberg, luego de que Sanguino comentó esta información, los bonos en dólares ampliaron su caída con un desempeño inferior al de sus pares de mercados emergentes y "los bonos con vencimiento en 2053 cayeron un centavo de dólar y se cotizaron en torno a los US$109 centavos.
“La imposición de cualquier forma de control de precios probablemente generará más inquietud en el mercado por la decisión del presidente de aumentar el salario mínimo en un 23%”, explicó Jason Keene, estratega de Barclays consultada por Bloomberg.
En cuanto a las razones que motivaron el alza de 23% al salario mínimo, ubicándolo en $2 millones con auxilio de transporte para este año, Sanguino explicó que se fundamentó en el comportamiento de diferentes indicadores como la inflación, la cual aseguró que el Gobierno del presidente Gustavo Petro recibió en 14% y entregó en alrededor de 5,2%; el desempleo, que cerró en cerca de 7%; y el crecimiento económico que está en 2,9% al cierre de 2025.
Por último, aseguró que el decreto del mínimo contó con aval fiscal de MinHacienda y que la cartera evalúo, junto con MinTrabajo y el presidente Petro, el impacto presupuestal que tendrá.
“A junio de 2025, el ingreso promedio mensual por acceso de los servicios fijos se ubicó en $94.915, reflejando el comportamiento combinado de los distintos servicios", dijo la CRC
Esta reacción se da luego de que MinTransporte solicitara a la Aeronáutica Civil exigir a las aerolíneas que se autorregulen en los precios de los tiquetes durante la temporada de fin de año