MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Producción de petróleo en Colombia
En el segundo trimestre de 2025, el sector de minas y canteras registró una caída anual de 10,3%, la más pronunciada desde que existen registros, excluyendo el periodo de la pandemia
El sector de minas y canteras en Colombia atraviesa un panorama complejo y podría cerrar 2025 con una contracción de 6,1%, de acuerdo con un análisis de Corficolombiana.
La entidad advierte que el desempeño negativo estaría marcado principalmente por la menor dinámica de la actividad petrolera y carbonífera, en un contexto de decisiones regulatorias y restricciones externas que han afectado la producción y las exportaciones.
Según el informe presentado, uno de los factores clave sería la entrada de la producción petrolera en una fase descendente a lo largo del año, con una aceleración de la caída hacia el último trimestre; la entidad explicó que el menor ritmo de desarrollo de nuevos campos no ha sido suficiente para compensar la declinación natural de los pozos maduros, lo que ha debilitado la oferta de crudo.
Adicionalmente, a esto se suman dos choques específicos: la imposición de un impuesto a las exportaciones de hidrocarburos durante la conmoción interior y la prohibición de exportar carbón a Israel, medidas que han restado dinamismo al sector.
En el segundo trimestre de 2025, el sector de minas y canteras registró una caída anual de 10,3%, la más pronunciada desde que existen registros, excluyendo el periodo de la pandemia.
En el caso del petróleo, la producción promedio entre enero y julio se ubicó en 747.000 barriles diarios, lo que representó una reducción de 4,3% frente al mismo periodo de 2024. Abril fue particularmente crítico, con una contracción de 9,6%, alcanzando el nivel más bajo para ese mes desde 2009.
En tema de gas, la producción local completó 21 meses consecutivos de descensos y acumuló una disminución de 18% en lo corrido del año a julio; este comportamiento ha incrementado la relevancia del gas importado para atender la demanda interna, en un contexto de menor declaración de reservas.
En el ámbito financiero, al segundo trimestre de 2025, el Ebitda de los últimos 12 meses de Ecopetrol registró una caída anual de 11%, mientras que la utilidad neta se redujo 25%. Para el cierre del año, la firma proyecta que el sector continúe en terreno contractivo, en línea con una extracción de hidrocarburos y carbón en números negativos.
Aunque las reservas de petróleo mostraron un leve aumento hasta ubicarse en 7,2 años, aún se mantienen por debajo de los niveles observados en 2022.
Ante esto, Corficolombiana resaltó que, en los primeros siete meses de 2025, la producción diaria de crudo fue más de 34.000 barriles inferior a la registrada un año atrás, lo que confirma el deterioro del ciclo petrolero, esto sumado a una caída de 19% en el valor de las exportaciones de crudo durante el primer semestre del año, explicada principalmente por la reducción en los precios internacionales.
“A junio de 2025, el ingreso promedio mensual por acceso de los servicios fijos se ubicó en $94.915, reflejando el comportamiento combinado de los distintos servicios", dijo la CRC
Esta reacción se da luego de que MinTransporte solicitara a la Aeronáutica Civil exigir a las aerolíneas que se autorregulen en los precios de los tiquetes durante la temporada de fin de año