MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Esta decisión se da como respuesta preventiva al nuevo escenario regional y a los posibles impactos humanitarios, migratorios y de seguridad derivados de los recientes hechos en Venezuela
Con la activación de un Puesto de Mando Unificado, PMU, en Cúcuta, el Gobierno Nacional declaró que trabaja en decreto de emergencia económica en la frontera con Venezuela como respuesta preventiva al nuevo escenario regional y a los posibles impactos humanitarios, migratorios y de seguridad derivados de los recientes hechos en ese país.
Esto se da tras el término del Consejo de Seguridad en Cúcuta. Luego de finalizar el encuentro, Angie Lizeth Rodríguez Fajardo, directora del Dapre, aseguró que el Puesto de Mando Unificado, PMU, quedó instalado. Además dijo que se decretó la alerta amarilla para la red hospitalaria de la región fronteriza.
"El Gobierno Nacional hace un llamado contundente a las EPS para que cumplan sus obligaciones y contribuyan a estabilizar el flujo de recursos hacia la red de salud de los territorios fronterizos", aseguró Rodríguez.
Cabe resaltar que anteriormente, el ministro del Interior, Armando Benedetti, explicó que desde el PMU se lidera la construcción de un decreto para declarar el estado de emergencia económica, social y ecológica, con el fin de contar con herramientas excepcionales que permitan una respuesta rápida del Estado.
Según el funcionario, la prioridad es preparar al país frente a los efectos que podría generar una llegada masiva de migrantes, garantizando atención oportuna tanto a ciudadanos colombianos como a población extranjera.
Sin embargo, pese a no decir presente en Cúcuta, su enviado especial lanzó un mensaje contundente. "El Gobierno Nacional está trabajando en un proyecto de decreto de emergencia económica, social y ecológica por grave calamidad pública; esa es la razón de la declaratoria de emergencia que estamos trabajando".
Dentro de las medidas anunciadas se encuentra la atención en salud mediante la articulación con hospitales y centros médicos de la región, así como la garantía del acceso a la educación en coordinación con el Ministerio de Educación.
"Los impactos económicos derivados de la dinámica migratoria regional han llevado al Gobierno Nacional a evaluar una declaratoria de emergencia económica, con el propósito de contar con herramientas excepcionales que permitan una acción rápida, oportuna y eficiente ante esta situación", afirmó la directora del Dapre.
El plan contempla además la protección integral de niños, niñas y adolescentes con el acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, y una atención diferenciada para personas de terceras nacionalidades que ingresen por la frontera.
A estas acciones se suma la habilitación de albergues temporales en Cúcuta y otras ciudades del país, así como el refuerzo de los puestos fronterizos para asegurar condiciones adecuadas de control y seguridad. De acuerdo con el Ministerio del Interior, el PMU permitirá acelerar la toma de decisiones y ajustar la respuesta institucional en un contexto que podría evolucionar rápidamente.
Por otro lado, el Ministerio de Defensa anunció el despliegue de un plan humanitario y el refuerzo máximo de la seguridad en la frontera, tras confirmarse ataques en varias regiones de Venezuela. El ministro Pedro Sánchez indicó que, por instrucción directa del presidente Gustavo Petro, se activaron todas las capacidades operativas de la Fuerza Pública para prevenir y neutralizar posibles acciones violentas en la zona limítrofe.
Además, respecto a la seguridad fronteriza del país debido a la coyuntura. Sánchez aseguró que se han desplegado más de 30.000 hombres. "No solamente es la capacidad terrestre sino también aéreas, fluviales y marítimas".
El jefe de la cartera de Defensa advirtió que la principal amenaza proviene de organizaciones de crimen transnacional que operan en la frontera, como grupos armados ilegales, y no de otros Estados.
En ese marco, el Gobierno también decidió reforzar la seguridad de sedes diplomáticas consideradas estratégicas, incluyendo las embajadas de Estados Unidos y de Venezuela en Colombia, como parte de los protocolos preventivos adoptados ante la coyuntura regional.
A su vez, dijo que cuando llevó a cabo la dirección de la Alcaldía de Bogotá, instauró a el piloto de prueba con 50 taxis eléctricos, los cuales aún siguen en funcionamiento
Álvarez llega al organismo con un perfil técnico ligado al sector energético y a la gestión pública. Antes de su nombramiento, tuvo responsabilidades en entidades relacionadas con la promoción de energías alternativas
En el segundo trimestre de 2025, el sector de minas y canteras registró una caída anual de 10,3%, la más pronunciada desde que existen registros, excluyendo el periodo de la pandemia