.
ENERGÍA

ACP afirma que en los últimos 15 años Colombia ha reducido sus reservas de gas en 50%

jueves, 4 de abril de 2024

Frank Pearl, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas, ACP.

Foto: ACP

El informe de ACP evidencia una perspectiva crítica del abastecimiento, en razón principal a la reducción de la actividad exploratoria

Los líderes de los gremios, como ACP, Asociación Colombiana del Petróleo y Gas, definieron los desafíos que enfrentarán este año, y advierten el problema que podría generar la fuerte caída de las reservas de gas, en medio de un incremento de consumo. Así como, los proyectos a futuro como la inversión de 'costa afuera'.

El informe evidencia una perspectiva crítica del abastecimiento, en razón a la reducción de la actividad exploratoria, bajos niveles de reposición de reservas, declinación de los grandes campos y escasez de infraestructura.

Ante este escenario, la exploración es prioritaria para reponer reservas y mantener niveles suficientes de producción. Para evitar el déficit, resulta necesario trabajar de forma articulada entre Gobierno, comunidades e industria con miras a desarrollar estos recursos energéticos y respaldar las transformaciones que requiere el país.

Ahora bien, Andrés Bitar, vicepresidente de Estrategia de Asuntos Regulatorios de ACP, hace enfasis en las pérdidas que ha tenido el país en cuanto a sus reservas de gas afirmando que al día de hoy, Colombia cuenta con reservas de gas de 7.2 años. "En los últimos 15 años Colombia ha reducido sus reservas en un 50%, de 2007 a 2022".

"Ahora lo clave es, cómo logramos la masificación del suministro de gas sobretodo en la periferia del país. Cuando nosotros llegamos con gas a una comunidad, estamos cambiando la vida de las personas. El gas permite que puedan tener por primera vez acceso a la energía. Por eso, si se toman las acciones necesarias, al día de hoy o en el próximo mes, la meta es que Colombia pueda tener gas", agrega Bitar.

Eso se reduce a que el indice de reposición de reservas muestra que el gas se consumió pero no se vendió ni se produjo nuevo. De hecho, solo hasta el 2021 se pudo recuperar lo que se está consumiendo, lo que significa una caída muy fuerte en las reservas de gas.

"En los últimos 10 años, de cada 10 pies cúbicos, estamos haciendo viables solo 3,6, eso quiere decir que estamos solamente reponiendo un tercio de lo que estamos consumiendo. Lo que implica una caída enorme en nuestras reservas", dijo Bitar.

En materia de gas, analizar la actividad exploratoria es clave para evaluar la suficiencia del suministro a mediano y largo plazo. En el 2022, de los 68 pozos exploratorios perforados 3 de costa afuera, se estima que 21 de estos tenían como objetivo encontrar gas, de los cuales 10 presentaron Aviso de Descubrimiento1 (AD), dos de ellos en aguas del mar caribe (Gorgon-2 ST2 y Uchuva-1). Esto representa una tasa de éxito para el gas del 48%.

Para 2023, la actividad exploratoria general disminuyó en un 38%, perforándose 42 pozos (1 costa afuera), de los cuales, se estima que 15 tenían foco de gas. A la fecha de presentación de este informe, se han dado cuatro Avisos de Descubrimiento, uno de ellos en aguas del mar caribe. Lo cual representa una tasa de éxito para gas natural del 27%, en detalle.

Hay que tener en cuenta que a pesar de los múltiples AD, el desarrollo final de estos hallazgos está condicionado por los resultados de las pruebas cortas y extensas que se realicen, y, sobre todo, por el entorno de mercado. Este último factor incluye señales de la demanda y el lugar que puedan ocupar en el mercado, especialmente frente a la declinación de fuentes tradicionalmente mayoritarias.

Asímismo, el avance de cualquier proyecto gasífero incluye como elementosbásicos: permisos y licencias ambientales, consultas previas, perforación, pruebas cortas y extensas, análisis geológico y viabilidad de mercado, construcción de facilidades tempranas y definitivas, conexión y pruebas bajo RUT4, entre otros

"Donde hay suministro de gas en el país hay menores indices de pobreza. El gas cambia la vida de las personas por que les ayuda a mejorar la calidad de vida en sus hogares. Hoy en Colombia tenemos más de 11 millones de familias que tiene acceso a gas natural, pero tenemos 1,5 millones de familias que aún no cuentan con este servicio, y la única manera de hacerlo es teniendo fuentes de abastecimiento de gas", explica Andrés Bitar, vicepresidente de Estrategia de Asuntos Regulatorios.

Por su parte, El presidente de la ACP, Frank Pearl, afirmó que, “en un contexto de transición energética global, Colombia se encuentra en un momento crucial y estratégico para impulsar la materialización de su potencial gasífero, el cual no solo fortalecería su seguridad energética, sino que también seguiría generando impactos positivos en el desarrollo económico social y ambiental del país y las regiones".

Además, hizo énfasis en “tenemos gas colombiano de buena calidad y a buen precio. Podemos generar las condiciones para aumentar la producción de gas nacional y resolver la crisis de corto y largo plazo".

En términos generales, se identifican cinco pilares habilitantes para la autosuficiencia: 1) incentivar la oferta yasegurar el abastecimiento, 2) desarrollar infraestructura de transporte necesaria para optimizar el suministro, 3) actualizar y flexibilizar las reglas de juego del mercado, 4) concebir al gas como eje para la planeación energética, económica y social del país y las regiones y 5) desarrollar oportunamente los recursos costa afuera.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/05/2024 Bonilla ratifica el compromiso con los pagos de deuda pese a advertencias de Petro

El ministro de hacienda Ricardo Bonilla dijo que el Gobierno tiene la intención de seguir cumpliendo con sus obligaciones, pero, sin la aprobación no podría ponerse al día con las acreencias vigentes

Hacienda 24/05/2024 Petro decretará emergencia económica si no aprueban más cupo de endeudamiento

El mandatario dice que el cupo de endeudamiento es para pagar la deuda vigente con nueva deuda y afirma que así lo han hecho todos los gobiernos