La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Lo que comenzó como un experimento para brindar soluciones de parqueo en la capital de Antioquia, terminó consolidado en el primer complejo robotizado de parqueaderos del país. Y gracias al agrado que esta propuesta ha generado en el mercado, Ecoparking, ya alista la construcción de un segundo proyecto en Medellín, el cual se estima que esté cerca de los $1.300 millones.

En diálogo con LR, Mauricio Gutiérrez, gerente del proyecto, explicó las características del primer Ecoparking que se inauguró el pasado miércoles en la capital de Antoquia.

“El primer parqueadero robotizado lo tiene el Laboratorio Hematológico, que decidió tener un sistema automatizado de parqueo para facilitar la congestión que se generaba en los alrededores del laboratorio, por los carros”, dijo Gutiérrez.

En cuanto al funcionamiento, el ejecutivo explicó que el modelo inicial está planteado como una construcción subterránea, pero también puede realizarse sobre la superficie.

Para ubicar el auto dentro de este gran salón, explicó el empresario, las personas solo deben ingresar el carro a un patio cubierto, en donde habrá un garaje. Allí, el conductor deja el vehículo, recibe una tarjeta con un código de barras y se marcha. Luego, el sistema le da la vuelta al auto 180 grados, para dejarlo listo para la salida, y lo desciende para ubicarlo en una celda que el mismo programa asigna de forma automática. Finalmente, el vehículo queda ubicado sobre una bandeja que lo aísla de las otras celdas y lo protege de residuos que otros autos puedan generar como aceite.

“Durante todo este proceso, no hay una sola persona que intervenga. Por ello, esta es una innovación en América Latina, porque es una tecnología coreana, pero acondicionada según el ingenio colombiano”, explicó Gutiérrez.

Por su parte, Juan Bernardo Grisales, encargado del área financiera del proyecto, explicó que el complejo del Laboratorio Hematológico cuenta con 45 celdas de parqueo y con 20 metros de profundidad. Para su desarrollo, cada celda, aproximadamente, tuvo un costo de $30 millones.

“Estos precios son variables de acuerdo con la capacidad de celdas, el tamaño del proyecto y los requerimientos de la empresa que necesite el parqueadero”, dijo.

Así mismo, explicó que se espera que el nuevo complejo que iniciarán en enero cuente con unas 40 celdas. En cuanto a la compañía que adquirirá el sistema, el empresario no dio el nombre, pero aseguró que es una firma inmobiliaria y agregó que ya adelantan conversaciones para otras tres obras.