.
COMERCIO Hoy se celebra el día internacional de la pizza y estas son las cifras del mercado nacional
martes, 9 de febrero de 2021

En lo que se refiere a pizzerías, durante 2020, Domino’s y Papa Johns’s fueron líderes representando 33% y 22% del total del mercado

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Hoy es un día memorable para los amantes de las comidas rápidas, pues a nivel mundial se celebra el día de la pizza. Si bien el platillo nació en Italia, como una tradición familiar, su consumo se expandió en cada continente, y en Colombia, por ejemplo, el mercado sumó más de $1,8 billones durante 2020.

Para analizar este monto se parte de que el mercado, según registra Euromonitor, se divide en dos partes: una con las cadenas dedicadas únicamente a la venta de pizza (pizzerías); y otra con los restaurantes que venden el producto, pero están enfocados en el servicio a la mesa.

En lo que se refiere a pizzerías, Domino’s y Papa Johns’s lideraron el mercado colombiano, pues representan 33% y 22% de su total, con lo que Estados Unidos reafirma su papel en el mundo de la comida rápida.

En 2020, el mercado de las pizzerías en Colombia alcanzó $323.000 millones; según registra Euromonitor, desde 2014 la cifra ha tenido un crecimiento de 42%; y para 2025 podría alcanzar $428.000 millones, lo que representaría un incremento adicional de 32%.

Esta categoría se vio muy beneficiada con la pandemia, pues los usuarios optaron más por los domicilios, que, por asistir a los restaurantes, tanto por las restricciones de movilidad y apertura en las ciudades, como por el miedo a contagiarse.

"Todos los productos de la industria perdieron ventas, pero el que menos perdió fue la pizza. Consideramos que se puede deber a dos cosas: uno, a que la pizza ya tenía una clientela de domicilio; y dos, como ha caído el poder adquisitivo, la pizza resulta una solución para que más gente coma por menos precio", comentó Henrique Gómez, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres).

Según registró la plataforma de domicilios iFood, el año pasado se pidieron más de 700.000 pizzas en todo el país. Pedidos para los que los usuarios invirtieron, en promedio, $23.041.

A nivel local, la aplicación registra que las pizzerías que más pedidos atendieron fueron Monos Pizza, de Barranquilla; Pizza Factory, de Valledupar; Parmesana Pizza, Barranquilla; El Vómito e Italo Pizza & Pasta, de Santa Marta.

Pese a que la pizza más tradicional es la ‘margarita’; que tiene tomate, queso mozzarella y albahaca; cada cultura se ha encargado de añadir nuevos ingredientes, lo que ha dejado un sinnúmero de posibilidades para sus consumidores.

En Colombia, por ejemplo, según registra Domicilios.com, la pizza hawaiana, famosa por añadir piña a la preparación, y la pizza mexicana fueron las más demandadas en 2020. Y notaron que 60% de las órdenes de esta plataforma fueron para las pizzerías de bajo costo.

LOS CONTRASTES

  • Mario Andrés FigueroaCo fundador de La Vera Pizza

    “Bajo nuestro modelo de bajo costo obtuvimos un crecimiento general de 17%. Para La Vera Pizza fue un gran año gracias a todos nuestros clientes y a nuestra receta”.

Este comportamiento de los consumidores de inclinarse por las pizzerías más económicas ha beneficiado a varios emprendimientos locales que le apuestan a la venta de este emblemático producto, como es el caso de La Vera Pizza, que tuvo un crecimiento sostenido de 42% durante la pandemia.

“Nuestro modelo low cost de pizza italiana, que es innovador, simplifica los procesos internos, reduce gastos, y nos permite ofrecer precios atractivos 50% más bajos que el promedio del mercado”, comentó Mario Andrés Figueroa, cofundador de La Vera Pizza.

Este emprendimiento logró cerrar 2020 con seis franquicias; cinco en Bogotá y una en Medellín, y dado su gran acogimiento en el país, anunció la comercialización de franquicias para llegar a otras ciudades; en lo que va de 2021 ha logrado vender tres.

“Desde que anunciamos la venta de franquicias hemos realizado reuniones semanales con un promedio de 20 personas que quieren ser parte de La Vera Pizza. La mayoría de los interesados en adquirir una franquicia son familias y profesionales con la intención de comenzar a emprender”, añadió Figueroa.

La compañía registró más de 118.000 pizzas vendidas durante 2020 y realizó más de 56.000 domicilios.

Ahora, volviendo al mercado de pizza en el país, en el otro lado de la moneda se encuentran los restaurantes a mantel, cuyo mercado es mucho más grande y que para 2020 llegó a representar $1,5 billones.

Pese a que la cifra cayó cerca de 20% desde 2014, Euromonitor espera que en los próximos cinco años este negocio crezca más de 79%, para que así alcance $2,7 billones para 2025. En esta categoría, Archies Colombia y Telepizza se llevaron el crédito, al representar 3,1% y 1,6%, respectivamente.

Con los cambios de hábito de consumo, la masificación de las apps de domicilios y las estrategias de entrega, los expertos auguran un buen 2021.

El consumo local de pizza no se detiene

Cuando se trata de comer fuera de casa, los colombianos preferirían la pizza, en especial, cuando visitan un centro comercial. En este espacio de venta, Jenos Pizza sería la de mayor consumo, 40%; seguida de Domino’s Pizza, 17%; y Papa John’s, 15%.

Cifras de Mall & Retail también muestran que 20% de los restaurantes del planeta son pizzerías. Y para el caso específico de Colombia, habría registro de más de 2.105, incluyendo los establecimientos independientes. Finalmente, los fines de semana serían los días de mayor consumo.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 12/04/2021 Q.enta explica mitos y realidades sobre la implementación de la nómina electrónica

Las personas con contratos de prestación de servicios no deben ser tomados en cuenta para presentarlos en nómina electrónica

Energía 13/04/2021 En vilo designación de Carrillo como nuevo gerente de EPM por supuestas inhabilidades

Con este nuevo nombramiento, ya son cuatro los gerentes que han estado al frente del Grupo en los primeros cuatro meses del año

Construcción 12/04/2021 “Aún estamos analizando para licitar en 5G y no hemos decidido en qué proyectos”

Vinci Highways tiene la concesión de la vía Bogotá-Girardot para la que cerró un crédito puente de $700.000 millones que llegará a $1,8 billones este año

MÁS EMPRESAS