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EMPRESAS

“Dólar e inflación no permitirán que tarifas aéreas bajen de forma estructural”

viernes, 20 de noviembre de 2015
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Teresita Celis

“Revisamos constantemente las tarifas para hacer una operación rentable. Sí vemos oportunidad de continuar con estrategias de promoción agresivas que es lo que incentiva la demanda”, sostiene. Poitevin, quien tiene una experiencia de 13 años en la industria aeronáutica,  habló con LR sobre estos temas, de la operación bajo la marca Latam y la visión que tiene LAN de ubicar en el mediano plazo en Colombia un hub (centro de conexiones) para mejorar la conectividad del norte de Suramérica con Estados Unidos y Centroamérica.

¿Cuáles son las expectativas de cierre de año para LAN?
Estamos creciendo a un 10% y así esperamos terminar el año. Vamos a mover más de 5 millones de pasajeros en Colombia y confiamos en que podemos crecer más. Recientemente, incrementamos operación de Medellín a Cali y Cartagena. Abriremos ruta a Punta Cana en diciembre y en febrero se incorporará una segunda frecuencia diaria a San Pablo para permitir conectar a Colombia con Brasil de una mejor manera.

¿Pero cómo los ha afectado la devaluación del peso colombiano?
La depreciación del peso hace más costoso viajar al exterior, especialmente, a Estados Unidos o Europa, donde están las monedas fuertes. Sin embargo, en Latinoamérica las monedas también se han depreciado por lo que sugiero a los colombianos que prueben en Latinoamérica. Nosotros con Latam ofrecemos cerca de 140 destinos, mucha conectividad desde Bogotá, y ahí hay oportunidades de turismo. Lo otro es que hay potencial de crecimiento en el mercado local.

Precisamente, ¿cómo se han comportado esos mercados?
Ha caído la demanda de pasajes al exterior en la industria entre 15% y 20%, pero sigue robusto el crecimiento de la operación doméstica, especialmente, los destinos turísticos en Colombia.

Dólar más inflación: ¿habría incremento en tarifas?
Suma del dólar e inflación, cercana a 6% en Colombia, claramente, genera una presión al alza en las tarifas porque los costos de las aerolíneas suben de forma importante. Cada empresa decide cuál es su estrategia de precios.

¿Cuál es  la estrategia en LAN?
Revisar tarifas continuamente para hacer una operación rentable. No vemos la oportunidad de que las tarifas de forma estructural continúen bajando, dada esta presión al alza, pero sí vemos la oportunidad de continuar con estrategias de promociones agresivas que es lo que incentiva la demanda en los momentos de baja estacionalidad.

¿Cómo van los planes de conexión con Centroamérica?
Para el Grupo Latam tener un hub de pasajeros que conecte mejor al norte de Suramérica con Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe es valioso y creemos que podría estar en Colombia por su ubicación. Por ahora, no hay nada definido porque se está invirtiendo en el centro de conexiones del nordeste de Brasil para conectar a Europa. Yo creo que antes de tres años debe estar pasando algo en Colombia, en este sentido. Es decir, algo muy avanzado, claro y definido.

Las opiniones

Javier Antonio Mejía Ochoa
Operador y presidente de la Cámara Colombiana de Turismo de Risaralda
“Como operadores turísticos sentimos que hace falta conectividad y establecer más frecuencias, desde las regiones, como el Eje Cafetero, con Cartagena”.

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