.
TECNOLOGÍA

Digitalizar las Pymes contribuye a una mayor productividad y a la reactivación

viernes, 27 de agosto de 2021

Durante el foro LR ‘Grandes organizaciones apoyo a las Pymes en Colombia´, expertos expresaron que hay retos como el acceso a financiación para la digitilización

Daniela Morales Soler - dmorales@larepublica.com.co

En medio de la reactivación económica que vive el país se llevó a cabo el Foro LR ‘Grandes organizaciones apoyan a las Pymes en Colombia’ en el que los invitados al panel discutieron sobre el rol de las grandes compañías para dinamizar el tejido empresarial.

Sin duda, hay grandes retos para que las pequeñas y medianas empresas se recuperen del impacto generado por la pandemia.

Los penalistas aseguraron que la digitalización ha sido una ventaja que trajo la pandemia, pero que aún no está bien integrada en las Pyme.

David Hernández López, director de Ventas Dell Technologies para Colombia y Ecuador, aseguró que su compañía ha trabajado en democratizar el acceso a tecnología óptima para pequeñas y medianas empresas.

LOS CONTRASTES

  • Juan Santiago GuzmánCountry manager de VMware

    “Las empresas enfrentan retos de mayor productividad, conectividad, gestión del talento humano remoto y presupuestos limitados. Ante estos desafíos, la tecnología les ayudará en el proceso”.

Este fue un punto sobre el que Bibiana Marulanda, directora de Movistar Empresas Colombia, hizo énfasis. La directiva manifestó que la digitalización es capaz de mejorar la productividad y competitividad de las empresas.
Por eso, aseguró que, además del acceso a hardware, la conectividad es un factor fundamental para estas sociedades.

De acuerdo con Claudia Liliana Avellaneda, asesora de dirección de Mipymes del MinCIT, la “productividad es la base del crecimiento económico”. Es por esto que afirma que, hay que buscar herramientas para que esta se estimule desde el sector público, con más acceso a tecnología para estas pequeñas compañías.

Con relación a estas herramientas, Sergio Mendoza, vicepresidente de Escalamiento e Innovación de Innpulsa aseguró que la organización adelanta un proyecto denominado ‘Empresas tractoras’, con el cual grandes y medianas, que están interesadas en generar nuevas capacidades de innovación, crean una conexión con más de 50 grupos de investigación y centros de soporte.

Uno de los retos que destacaron los panelistas fue el acceso a la financiación por parte de pequeñas y medianas empresas, para permitir la reactivación económica.

Hernández aseguró que el acceso a la tecnología es limitado ya que las empresas no tienen un herramientas suficientes, y si bien la compañía procura dar un acceso democrático, la capacidad financiera de las compañías no alcanza para cubrir sus necesidades.

Para Marulanda, si bien hay incentivos, que no son conocidos, ya que falta que se haga una mayor labor de educación para que las Pyme tengan información sobre cuáles pueden utilizar, propuso que se puedan usar los activos como garantías de créditos, con lo que más marcas tendrían acceso.

Sobre este tema, Avellaneda destacó que si bien existen herramientas desde el Gobierno, hace falta mayor pedagogía para que las empresas puedan acceder. Así mismo, apuntó que hay que trabajar con la banca de primer piso para que contribuyan con este proceso de abrir líneas para las Pyme.

Los panelistas son optimistas con respecto al avance de la transformación digital que está experimentando el país y que ha sido acelerado por la pandemia. Por ello trabajan desde sus sectores para democratizar el acceso a herramientas y reactivar la economía.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 23/09/2021 Tetra Pak presentó una nueva categoría de empaques para envasar el agua en caja

Marcas como UnQuinto, Trópico y Serranía implementarán este producto para la venta de la bebida con una alternativa sostenible

Laboral 21/09/2021 En un mes, más de 1.476 jóvenes participaron en las capacitaciones de Arcos Dorados

La compañía puso a disposición cursos sobre finanzas personales, emprendimiento, atención al cliente e inteligencia emocional

Automotor 23/09/2021 AKT lanza nueva campaña y espera terminar el año con 110.000 motocicletas vendidas

Con "AKT la tiene clara" la compañía espera fortalecer su posicionamiento en el mercado y crecer más de 62% al cierre de 2021

MÁS EMPRESAS