.
TECNOLOGÍA Acceso a la tecnología y a financiamiento es clave para el crecimiento de las Pymes
jueves, 26 de agosto de 2021

Con acceso a tecnología y a productos financieros, las pequeñas y medianas empresas podrían mejorar sus cifras de productividad

Daniela Morales Soler - dmorales@larepublica.com.co

En medio dela reactivación económica que vive el país, se llevó a cabo el Foro LR 'Grandes organizaciones apoyo a las Pymes en Colombia' en el que los invitados al panel discutieron sobre el papel de las grande compañías para apoyar a estas empresas.

Dos aspectos que fueron resaltados particularmente por los participantes hacen referencia al acceso tecnología y a una adecuada financiación.

David Hernández López, director de Ventas Dell Technologies para Colombia y Ecuador aseguró que su compañía ha trabajado en democratizar el acceso a tecnología óptima para pequeñas y medianas empresas.

Sobre este punto hizo hincapié Bibiana Marulanda, directora de Movistar Empresas Colombia, quien aseguró que la además del acceso a hardware, la conectividad es un factor fundamental para estas empresas.

Por esto, afirmó, la empresa trabaja para tener 4,5 millones de hogares conectados a 2024 en su rede de fibra óptica.

Estos factores permiten a las compañías mejorar su desempeño y por ende su productividad. Para esto Marulanda aseguró que además de dar acceso a la tecnología y contribuir con la digitalización, se debe dar capacitaciones a los empresarios.

Al respecto, Claudia Liliana Avellaneda, asesora de dirección de Mipymes Del MinCIT apuntó que la productividad es la base del crecimiento económico y es un tema que se debe trabajar de puertas para adentro en las compañías.

Otro de los puntos que se discutieron en el panel fue el acceso a la financiación por parte de pequeñas y medianas empresas, para permitir la reactivación económica.

Hernández aseguró que el acceso a la tecnología es limitado ya que las empresas no tienen un acceso apropiado y suficiente a tecnología. Si bien la compañía procura dar un acceso democrático, la capacidad financiera de las compañías no es suficiente para cubrir sus necesidades.

Sobre este tema, Avellaneda destacó que si bien existen herramientas desde el gobierno, hace falta mayor pedagogía para que las empresas puedan acceder. así mismo, apuntó que hay que trabajar con la banca de primer piso para que contribuyan con este proceso de abrir líneas para pymes.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 23/09/2021 En su aniversario número 40, Presto estimó ventas de ocho millones de combos al año

Mesofoods prevé que las ventas de esta cadena crezcan 50% al cierre de 2021; preparan nuevas recetas y ediciones especiales

Contenido patrocinado 20/09/2021 Avient cuenta con una cartera de soluciones sostenibles que espera crezca 12% anual

Esa oferta empieza con soluciones de materiales especializados y sostenibles que transforman desafíos en oportunidades

Transporte 20/09/2021 Wingo anunció el regreso de sus vuelos entre Bogotá y Curazao a partir de octubre

Previo a la llegada de la pandemia, la aerolínea operaba vuelos directos entre estos destinos con factores de ocupación de 85%

MÁS EMPRESAS