.
EMPRESAS

Devaluación y commodities, las razones de despidos

miércoles, 8 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña

Esto, teniendo en cuenta información de un estudio de 2015 de la consultora Lee Hecht Harrison, en el que, de las 369 empresas con las que trabaja, cerca de 80% contrataron consultoría para planificar reestructuraciones y servicios de ‘outplacement’ (reubicación laboral). 

“Lo hacen porque las empresas necesitan ajustar su estructura al momento que está viviendo el mercado. Las compañías buscan tener un manejo adecuado de los trabajadores, en el que se diseñan paquetes de retiro para las personas que se van de las organizaciones, con el fin de ayudarles”, comentó John Badel, gerente de Lee Hecht Harrison en Colombia.

Dicha ayuda, comentó el ejecutivo, se basa en tres estrategias: darles los recursos económicos para solventar la transición; cobertura de gastos de seguridad social, que puede ser una bonificación para que las personas sigan pagando estas cotizaciones; y apoyo para que, mediante programas de transición, encuentren un nuevo trabajo o continúen su vida laboral de forma independiente”.

Los mayores descensos en personal se vieron en el sector energético, con 19% de participación; luego sigue el nicho de consumo masivo, con una intervención de 18%; y en el tercer puesto está alimentos y bebidas, con 16%.

 “En el sector mineroenergético la situación se entiende debido a los problemas de regulación que está teniendo este mercado. La legislación actual todavía es muy incipiente, los inversionistas llegaron con unas condiciones al negocio local y ahora están con otras diferentes”, mencionó Santiago Roldán Zuluaga, especialista en mercadeo.

Sumándose a esta posición está el costo de las materias primas, cuyas fluctuaciones han  hecho que empresas como  Ecopetrol, Pacific Rubiales, Equion, Cerrejón y proveedoras de servicios petroleros, como mencionó el gerente de Lee Hecht Harrison, aunque no necesariamente hayan trabajado con él, hayan tenido que hacer ajustes de personal.

Frente al consumo masivo y al segmento de alimentos y bebidas, Badel indicó que se debe a que en estos negocios “hay muchos productos que comercializan firmas inmersas en estos sectores que son importados o que requieren de insumos extranjeros para ser fabricados, artículos que fueron golpeados por el precio de dólar. Entonces, estas organizaciones tuvieron que ajustarse para poderse mantenerse competitivas”.

No obstante, el especialista Roldán agregó que en estos negocios también hay un factor clave: “se están tercerizando funciones de las compañías, el personal de ventas y aquel de servicios generales, por ejemplo. Los esquemas contables y financieros e incluso procesos neurálgicos como la facturación también ven este fenómeno”.

Continuando con los sectores están el farmacéutico, con una participación de 12%; el financiero, que tiene una intervención de 6%; y el de servicios, con 5%. A la lista se suman los sectores agroindustrial (que tiene 5%), tecnología (con una intervención de 4%) e industrial, (que también alcanza 4%). 

El recorte de nómina no es la única acción que emprenden las empresas en época de crisis, “las compañías toman varias iniciativas en un momento de reestructuración. Trabajan en temas de eficiencia en costos y gastos, frenan a veces algunos temas de innovación que tenían entre sus planes y revisan sus procesos para lograr una mayor efectividad”, añadió el gerente de la firma que hizo el estudio. 

Entre las empresas que hicieron reestructuración a nivel local se encuentran Coca-Cola, Nokia, Abbott y Hewlett Packard. Además, vale agregar que estos procesos también se llevan a cabo cuando hay fusiones de compañías o adquisiciones y cuando las organizaciones atraviesan un proceso de cierre, como el caso de la planta de Mondelēz International en Cali.

¿Cuánto tiempo tarda la reubicación?
Citando el estudio de Lee Hecht Harrison, los tiempos de ubicación varían entre cero y 10 meses. Para el caso de ejecutivos de un nivel alto, 53% de ellos se ubicó entre cero y tres meses; 36% entre cuatro y seis meses, y 11% entre siete y nueve meses. Por el lado de los que tienen cargos de gerencia media el panorama es similar: 75% tardó entre cero y tres meses; 18% entre cuatro y seis meses y 5% entre siete y nueve meses. 70% de las personas con nivel profesional se reubicó entre cero y tres meses. 

Las opiniones

Santiago Roldán Zuluaga
Especialista en mercadeo

“El sector mineroenergético atraviesa problemas de regulación. Los inversionistas llegaron con unas condiciones y ahora tienen otras”.

John Badel
Gerente de Lee Hecht Harrison en Colombia

“Las firmas necesitan ajustar su estructura al momento que está viviendo el mercado. Buscan tener un manejo adecuado del personal”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 16/07/2024 Desde agosto, EPM entregará factura electrónica para usuarios de servicios públicos

En dado caso que el usuario no tenga correo electrónico, la empresa deberá continuar entregándole la factura en formato físico

Transporte 16/07/2024 Satena aumentó frecuencias semanales con destinos hacia Puerto Carreño e Inírida

La aerolínea recalcó que estas medidas aumentan el acceso a las “maravillas naturales y culturales” que existen en esos territorios

Construcción 18/07/2024 Holcim expande sus operaciones en el país con la inclusión de 56 nuevos productos

Los nuevos productos fueron diseñados para reducir el impacto ambiental de las construcciones nuevas o las de mantenimiento