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Lugo empezó a sentir molestias en enero de 2014, la alarma para atender las señales que su cuerpo le estaba enviando. “Me fastidiaban los brasieres; un día sentí una fuerte picada en el seno izquierdo, comencé a tocarme y palpé una pequeña bolita. Entonces fui al médico y me hicieron una mamografía y pronto me dieron el diagnóstico”, relata.
La mujer, residente en el municipio de Clemencia (Bolívar), es una de las 734 pacientes de Coosalud EPS con diagnóstico de cáncer de mama y, también, una de aquellas a las que por fortuna se les detectó en etapa inicial.
Coosalud atiende, además, pacientes con cáncer de cuello uterino y en tratamiento están 560 mujeres, por lo que en este 2015 tiene 1.294 casos con estas patologías.
La cooperativa tiene claro que la prevención es el camino para reducir la mortalidad. Las cifras señalan que al año mueren entre 2.000 y 2.200 mujeres por cáncer en Colombia. En este sentido, Coosalud tiene una estrategia diferenciadora que consiste en la identificación de factores de riesgo. Adriana Meza, directora del Área Técnica de Coosalud EPS, indica que la entidad ejerce su presencia con promotores en las comunidades de afiliados.
“Cada promotor tiene a su cargo un grupo de familias. Este hace un levantamiento de fichas con las que se determina las probabilidades de sufrir cáncer o de otro tipo de enfermedades. Esa información se procesa, se identifican síntomas y se envían a los conocidos como Consultorios Rosados”, explica.
“Nuestros promotores van enfocados al riesgo. A través de tabletas conectadas a internet y con preguntas específicas y revisiones del promotor, se puede clasificar el riesgo de la persona. Eso es justo lo que nos hace diferenciadores”, argumenta Enrique Mazenett, jefe del departamento de Epidemiología de Coosalud.
Agrega que se trata de una herramienta de apoyo muy eficaz, porque se hace un diagnóstico con base en información científica y se orienta la atención a la persona, dependiendo de su caso. Los agentes que a nivel nacional visitan a las más de 600.000 familias afiliadas a Coosalud también tienen presencia en las áreas rurales, pues la EPS reconoce las dificultades de accesibilidad de algunos de sus pacientes. “Llegamos a las casas en unidades médicas, los inducimos a que velen por su salud”, enfatiza Meza.
El modelo de Coosalud va acorde con las recomendaciones del observatorio Así Vamos en Salud para enfrentar el cáncer. Según Augusto Galán, su director, los dos aspectos centrales son la prevención de factores de riesgo y la detección precoz. “En el de las mujeres, cuyos cánceres más comunes son de mama y cérvix o cuello uterino, el examen periódico es importante, el autoexamen de seno y la citología vaginal”, puntualiza.
Rafael Valencia, epidemiólogo de Coosalud, hace énfasis en el factor diferencial de los Consultorios Rosados para tener una mejor precisión clínica, porque las mujeres son atendidas por expertos que diagnostican y, con base en los hallazgos remiten a mamografías, dependiendo de lo que encuentren. “Este es un salto enorme porque se hace más eficiente la detección, clasificación y manejo”, apunta. Hasta el momento, estos están ubicados en el Valle del Cauca, Antioquia, Bolívar y Atlántico, pero la cooperativa pretende ampliar la cobertura.
Prevención a partir del factor educativo
El jefe de Epidemiología de Coosalud, Enrique Mazenett, recuerda que el cáncer de cuello uterino es una enfermedad que puede llegar por transmisión sexual, a partir del virus del papiloma humano (VPH). Por tal motivo, la estrategia de Coosalud también incluye un componente educativo: enseñar a las mujeres en edades fértiles al uso adecuado del condón y todos los cuidados que se deben tener en cuenta frente al inicio temprano de la actividad sexual. “Priorizamos a las poblaciones de mayor riesgo”, señala Mazenett.
Las opiniones
Adriana Meza
Dir. de Área Técnica de Coosalud
“Si detectamos el cáncer en etapa temprana, se puede curar. Tenemos una estrategia individualizada”.
Enrique Mazenett
Jefe Epidemiología de Coosalud
“en nuestro modelo la entidad busca al paciente y se toman acciones pertinentes de atención”.
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