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Despegar cerrará 2012 con un 95% de crecimiento

miércoles, 12 de diciembre de 2012
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Mónica María Parada

Si bien es cierto que en términos generales a Colombia todavía le queda mucho camino por recorrer para alcanzar un desarrollo óptimo del comercio electrónico, las plataformas como Despegar.com vienen haciendo fuertes apuestas por el mercado local.

En entrevista con LR, María Eugenia Oriani, gerente de Despegar.com Colombia dio a conocer que la proyección de cierre de 2012 muestra un crecimiento de 95% en ventas y de hasta 147% en facturación en comparación con el ejercicio del año anterior. Adicionalmente, señaló que este es uno de los cuatro países más fuertes para la compañía en la región y por lo tanto, donde más están enfocando sus inversiones.

¿Cuáles fueron las inversiones más importantes de 2012?
La inversión en tecnología ha sido para este año de más US$5 millones. Este dinero es para tener no solo un sitio que ofrezca servicios relacionados con turismo, sino que sea una página transaccional, amigable, segura y eficiente. La idea es que haya servidores capaces de hacer el back up en caso de una caída.

¿Cuál será el porcentaje de crecimiento de Despegar a cierre de este año?
A unos días de cerrar estamos cerca de un 95% del crecimiento en ventas con respecto al año anterior. En las transacciones el crecimiento será de más o menos 147%, porque como las tarifas son más bajas que antes, entonces las transacciones tuvieron un crecimiento mucho más alto.

¿A qué se deben esos resultados?
Uno, a que el mercado está creciendo y hay más competidores, oferta y con ello demanda, sobre todo porque la tarifa doméstica de Colombia es más baja. Hay aerolíneas que están incluso compitiendo con el bus. Dos, el mercado se ha movido mucho este año y de la mano con todo el tema tecnológico, es la facilidad con la que pueden encontrar las opciones y ofertas. Despegar termina siendo una tienda de varias posibilidades.

¿Qué es lo que más compran los colombianos a través de Despegar?
En primer lugar tiquetes, luego hoteles. En tercer lugar y muchas veces segundo, está el paquete dinámico que es la compra de tiquete y hotel a parte. Otro es paquete cerrado, que ya tiene todo, es más estructurado, porque hay gente que le gusta que le organicen todo el viaje en ese nivel de detalle.

Y ¿a dónde viajan los usuarios locales?
Cuando viajan nacional el destino número uno es Cartagena por lejos, después Santa Marta, San Andrés, Medellín, Cali y Bogotá. No importa la temporada. A nivel internacional, los más fuertes han sido Buenos Aries, Miami, Nueva York y Orlando. Florida es importante por la oferta que hay a Miami, Fort Lauderdale y Orlando. También crece fuerte la demanda de viajeros a México y Cancún, sobre todo ahora que se quitó el requerimiento de visa. Creemos que este último es un destino que para 2013 tendrá sus buenas promociones y unos resultados a nivel de crecimiento que serán importantes.

Con la presencia regional que tiene Despegar, ¿qué tan importante es Colombia versus otros países?
Muy importante. Colombia es considerado parte de los países grandes para Despegar que son Argentina, México, Brasil y Colombia. Son grandes para estrategia, para inversión de marketing y para hacer mayor presencia en cada país.

¿Qué planes hay para 2013? ¿Cuánto van a invertir?
El tema de tecnología es una inversión que siempre va a ser importante para nosotros. No hemos cerrado el monto que vamos a invertir, pero mínimo sería lo mismo que este año. Esperamos casi duplicar los resultados, incluso esperamos tener más del doble en el caso de las visitas. Lo otro para 2013 es que nos verán más. Si este año nos vieron con la campaña con Falcao, la otra también será fuerte y empezará el primero de febrero.

¿Cuánto tiempo cree que podría pasar hasta que Colombia llegue a un nivel de comercio electrónico como el que hoy tiene Argentina?
Argentina es muy superior, nosotros como Despegar vemos constantemente el crecimiento de ellos como el lugar hacía donde queremos ir. Sabemos que todo es un ciclo y por donde pase Argentina sabemos que tendremos que pasar necesariamente. Yo creo que tenemos un año y medio o dos de diferencia.

¿Creen que hay temor a comprar en línea?
La gente entre los 20 y 45 es más ágil, más tranquila y no tiene temor, pero hay clientes más tranquilos con otros modelos.

La opinión

Alejandro Fosk
Vicepresidente senior de Comscore de Latinoamérica

“Los colombianos ocupan el segundo lugar en consultas y compras a través de Despegar.com, después de los argentinos”.

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