.
HACIENDA Desocupación de oficinas de trabajo disminuyó en Colombia 42% entre 2020 y 2021
sábado, 11 de junio de 2022

Según el último informe de ipc, el rubro que incluye los arriendos es uno de los que más ha impulsado el alza de precios en el país

Luego de un largo periodo de confinamiento, en donde el teletrabajo se convirtió en la nueva normalidad laboral, el sector de las oficinas vivió una incertidumbre sobre cuál sería su futuro. Hoy, el panorama parece ser más claro y alentador.

Mauricio Romero, especialista Senior en oficinas de Newmark Colombia, explicó que la vacancia viene disminuyendo, sobre todo en espacios de tamaños medianos y grandes. Eso debido al aumento de requerimientos de empresas de call center/BPO o tecnología.

Y es que, de acuerdo con un estudio realizado por la misma compañía, con presencia en varios países de Latinoamérica, Colombia y Bogotá son mercados atractivos por la disponibilidad de espacios y la adecuación de última tecnología en sus locales ofertados. Actualmente, Bogotá cuenta con un inventario de 1,6 millones con 130.000 metros cuadrados en proceso.

Inmobiliarias como Dual Gestión reportaron un crecimiento de su portafolio de 27% en lo corrido del año y Andrés Ortiz, gerente de nuevos negocios y co-fundador de la inmobiliaria, explicó que “actualmente en Colombia se encuentran aproximadamente 1 millón y medio de m2 en desarrollo y planeación, concentrados principalmente en Bogotá y proyectados para ser ejecutados hasta 2024”.

LOS CONTRASTES

  • Juan FloresJefe de investigación de Newmark Latam

    “Las empresas volverán a ocupar espacios, viene un periodo de recuperación porque lo que estamos viendo son componentes inflacionarios que afectan la economía mundial”.

“En encuestas y análisis hechos por La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, se encontraron que las nuevas colocaciones de inmuebles en arriendo se estaban haciendo ente 10% y 15% por debajo de las hechas antes de pandemia. Pero en algunas oportunidades se estaban negociando los incrementos muy encima del Índice de Precios al Consumidor. De la misma forma, el incremento en la vacancia de este tipo de inmuebles pasó en pandemia de 11,3% a 14,3% y la recuperación ha sido muy lenta”, explicó Pabón.

Es importante resaltar que entre 2020 y 2021 se presentó una disminución de 42% en las desocupaciones de inmuebles, con destinación comercial para oficinas. Según el último reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado por el Dane, el rubro que incluye los arriendos es uno de los que ha impulsado el alza de precios con una contribución de 1,75 puntos puntos porcentuales a la variación pese a que su inflación se ubica en 5,36%.


“Las empresas volverán a ocupar espacios, se viene un periodo largo de recuperación porque el daño a la economía fue evidente y lo que estamos viendo son componentes inflacionarios que afectan la economía mundial”, explicó Juan Flores, jefe de investigación de Newmark para Latam.
Respecto a las ciudades del país con mayor demanda de arriendo de oficina, Bogotá sigue siendo la más apetecida por las empresas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 05/07/2022 “Estamos midiendo 2,8 millones de hogares, representado en 2,5% del servicio de TV”

Daniel Rojas, director de nuevos medios de Claro, aseguró que la nueva medición de audiencias tiene clientes del sector gobierno, centros de medios y canales de tv

Transporte 01/07/2022 La aerolínea Latam vuelve a conectar a Lima con Medellín y Cali con vuelos directos

La empresa informó que estas rutas operarán con tres frecuencias semanales. Además, fortalecerá la conexión con Cartagena con cinco frecuencias a la semana.

Industria 05/07/2022 Así son las juntas directivas de las 25 empresas con mayores ingresos del año pasado

De acuerdo con el ranking de la superintendencia de sociedades, Las juntas directivas mas exitosas pertenecieron al rubro de comercio y al sector servicios.

MÁS EMPRESAS