.
EMPRESAS

Desmontar asimetría no tendría efecto sobre tarifas de usuarios

martes, 23 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Para Pardo, la reducción de la tarifas en los últimos años y la mayor competencia son producto de otro tipo de medidas como la prohibición de tener tarifas diferenciadas fuera o dentro de su red y no de cargos asimétricos. 

Frente a esto, resaltó que eliminar las tarifas diferenciales que hoy se pagan entre los distintos operadores –como está establecido en la ley que se produzca el próximo 31 de diciembre – no va a tener un efecto sobre las tarifas para los usuarios. 

“Estas tarifas diferenciadas que pagan los operadores por el uso de las redes entre sí, han representado un subsidio a compañías con participación estatal pero no han representado beneficios directos para los colombianos”, puntualizó el ejecutivo. 

En su opinión, los cargos asimétricos no tuvieron efecto alguno en la baja de precios y la mayor competencia que experimentó el sector, que atribuyó a otras medidas. 

En ese sentido, destacó que eliminar los mencionados cargos, como sugiere la organización para la cooperación y el desarrollo económicos (Ocde), no tendrá un efecto adverso sobre las tarifas para los usuarios y salvará al mercado móvil de importantes distorsiones. 

Esto mismo considera, Andrea Renda, senior research fellow en el centro para los estudios de políticas europeas (Ceps), quien concluyó en un reciente estudio que “la propuesta actual de extender las tarifas de terminación móvil asimétricas en Colombia es injustificada, podría crear ineficiencias y distorsiones en el mercado móvil, así como una reducción en el bienestar de los consumidores”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 19/07/2024 Aerocivil reporta normalidad en El Dorado, pero podría haber retrasos

La falla global de Microsoft ha afectado a algunos sistemas bursátiles, sector de seguros, aerolíneas y operaciones aeroportuarias

Industria 22/07/2024 Postobón fue reconocida en temas de sostenibilidad por su inversión social en 2023

Postobón figura entre las 15 compañías con mejor gestión de inversión social, según el Índice IISP de Jaime Arteaga & Asociados.

Industria 23/07/2024 Gilinski cederá el control de Nutresa y se quedará con una participación total de 12%

El empresario caleño recibirá cerca de US$4.000 millones por la transacción con sus socios árabes, además de quedarse con 12% de la multilatina de alimentos