.
EMPRESAS De Lima, la empresa metalúrgica que hoy tiene inversiones en seis sectores
lunes, 12 de diciembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jesús Mesa Mosquera - jmesa@larepublica.com.co

En sus comienzos, De Lima Hermanos invirtió sobretodo en la industria metalúrgica y el sector financiero y ayudó a impulsar empresas como el Banco de Crédito Mercantil, Banco Dugand y talleres como Fundiciones Mortimer. Hoy, bajo el nombre de Grupo De Lima, congrega a tres empresas familiares que invierten en distintos sectores de la economía colombiana.

“La clave para mantener un negocio familiar exitoso son los valores empresariales”, explica Jovanny De Lima, director general del grupo y tataranieto de Mortimer De Lima. “Desde niños, todos los miembros de la familia hemos sido educados en la importancia de la empresa familiar”, señaló.

En la actualidad, el Grupo De Lima se compone de tres empresas: De Lima Hermanos, De Lima Seguros y De Lima Servicios Legales. Cada una de ellas tiene un enfoque distinto e invierten en sectores muy variados. 

De Lima Hermanos, la heredera de la empresa fundada en 1884 por Mortimer De Lima, ha  trabajado durante 130 años invirtiendo en distintas empresas y sectores como el metalúrgico, el petrolero, el de electrodomésticos e incluso hasta el de las telecomunicaciones. Además, hoy la empresa es intermediaria financiera de firmas como el Grupo Sura, Bancolombia, Capitalizadora Colpatria y Giros y Finanzas, entre otras.

Por el lado de los seguros, el Grupo De Lima fue uno de los pioneros en el mercado local. En 1914, Mortimer De Lima en asocio con Ernesto Cortissoz  fundaron en Barranquilla la casa financiera y comercial De Lima Correa & Cortissoz Inc., en la que incursionaron al sector de seguros representando a la Compañía Colombiana de Seguros. En la actualidad, la empresa congrega a las compañías Seguros De Lima, De Lima Soacha, Comercializadora De Lima Corredor, De Lima Tunja y De Lima el Colegio. 

La última incursión empresarial de la familia De Lima fue en el sector legal. En 2009, el grupo conformó De Lima Servicios Legales, que en un principio fue creada para  sus propios negocios, pero con el tiempo se abrieron a la prestación de consultoría legal empresarial.

En cuanto a los resultados financieros del Grupo De Lima, su director general afirmó que “en los últimos cinco años como Grupo hemos crecido por encima del mercado, mientras que nuestras empresas también tienen un crecimiento sostenido”.

La idea a futuro, según De Lima, es seguir creciendo y continuar la expansión de la operación a distintas partes del mercado local, pues por ahora se encuentran en nueve ciudades. Asimismo, el Grupo está explorando la posibilidad de llegar a países vecinos.

Con la actual, son ya cinco generaciones las que se encuentran al frente de las empresas que se reúnen en el Grupo De Lima y esperan que a estos 130 años de trayectoria se le sumen otros 130, siempre bajo la dirección de alguien de la familia.

Cumple 130 años invirtiendo en grandes empresas

La historia del Grupo De Lima está ligada a las inversiones empresariales. Desde sus comienzos en el siglo XIX y hasta el día de hoy. La empresa participó activamente en la fundación de compañías industriales y banqueras como Taller De Lima, Taller Colombiano, Banco Dugand y la Asociación de Ingenieros Mecánicos. Al expandirse por el país, la compañía sirvió como intermediaria de la Compañía de Seguros de Colombia e incluso llegó a incursionar en el negocio de las telecomunicaciones, al lograr la representación de la empresa de telefonía celular Bellsouth y de la multinacional española Telefónica en su llegada al mercado local.

La opinión 

Jovanny de Lima
Director general del Grupo de Lima
“El Grupo De Lima por más de 130 años ha sido uno de los mejores ejemplos de cómo mantener una empresa familiar de manera exitosa en Colombia”.

Iván Darío Uribe Blanco
Profesor de mercadeo internacional de la Universidad el Bosque
“Desde la llegada de Mortimer De Lima hasta hoy, la familia De Lima ha contribuido de una manera muy positiva a la generación de industria en el país”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 15/06/2021 GPA-Casino evalúa posible escisión de Éxito para cotizar en bolsas de Brasil y EE.UU.

El Grupo Éxito ayer desmintió la exclusiva de Reuters, diciendo que habló con GPA y el tema “no está siendo discutido actualmente"

Telecomunicaciones 16/06/2021 Tigo presentó ONEtv App para que usuarios puedan ver 198 canales de TV en el celular

Los clientes de fibra HFC, que cuenten con las ofertas de “Televisión Clásica HD y OneTV”, podrán activar gratis la aplicación desde la plataforma de servicios Mi Tigo

Energía 13/06/2021 Royal Dutch Shell estudia posible venta de activos en Cuenca Pérmica de EEUU

Las propiedades podrían valer hasta 10.000 millones de dólares. Las fuentes pidieron mantenerse en el anonimato por conversaciones

MÁS EMPRESAS