.
INDUSTRIA De las Mipyme de Bogotá, 10% cerró definitivamente operaciones por la pandemia
viernes, 26 de junio de 2020

La Cámara de Comercio de Bogotá realizó una encuesta sobre cómo las pequeñas empresas están sorteando la crisis de del covid-19

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La Cámara de Comercio de Bogotá presentó un informe sobre el impacto que ha tenido sobre las medianas, pequeñas y microempresas (Mipyme) y como estas han gestionado la crisis generada por la pandemia del covid-19 y su papel en la reactivación productiva.

Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) destacó que, de la encuesta realizada a 2.397 empresarios, la mayoría indicó que está realizando acciones para reinventarse y mantener sus negocios, el empleo y la calidad de vida.

La encuesta reveló que una de cada diez empresas (10% de las mipyme encuestadas) cerró sus operaciones definitivamente, mientras que 22% continuó operando parcialmente, 14% declaró que continuaron trabajando de forma normal durante el aislamiento, y 52% del tejido empresarial indicó que tuvo que cerrar de forma temporal.

“Uno de los resultados más interesantes tiene que ver con la gran dificultad para acceder a recursos económicos” dijo Rueda, y mencionó que gracias a la encuesta se lograron hacer 244 contactos con entidades financieras.

Según el reporte, 77,5% de las compañías no han solicitado ayudas al Gobierno Nacional, 11,3% dijo que las solicitó, pero le fueron negadas, 6,3% de las empresas aún está pendiente de respuesta y 4,9% dijo que ya está recibiendo ayudas.

“Ya no estamos preguntando cómo los afectó el coronavirus, sino preguntarles como se han adaptado. Les hemos preguntado a esas empresas que van a ser el motor de la reactivación productiva qué decisiones han tomado para reinventarse”, explicó Cristina Vélez, vicepresidente de articulación público-privada de la CCB.

Cuando se les consultó por la situación de los próximos seis meses, la mayoría de los empresarios (42%) tiene expectativas positivas (30,4%) y muy positivas (12%); el 26,4% algo negativas y para el 18% seguirán igual.

MÁS DE EMPRESAS

Telecomunicaciones 04/03/2021 Los ingresos operacionales de ETB registraron una caída de 6,9% frente a 2019

De acuerdo con la compañía, los ingresos reportados en 2020 fueron de $1,33 billones, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron de $1,43 billones

Minas 03/03/2021 Frontera Energy anunció el nombramiento de Orlando Cabrales Segovia como CEO

El empresario es actualmente el presidente de Naturgas, fue Viceministro de Energía y Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)

Comercio 03/03/2021 Unicentro y aliados eligieron cinco emprendimientos para apoyar su crecimiento

Un comité conformado entre otros por Ignacio Gaitán y Mario Hernández eligió a cinco marcas para tener un espacio en el mall

MÁS EMPRESAS