.

De las grandes empresas, solo 21% son dirigidas por mujeres, y medianas llega a 45%

sábado, 23 de septiembre de 2023

Cuando los activos superan los $100 millones, el liderazgo femenino disminuye 35%, según la Cámara de comercio de Cali y un seguimiento entregado por el Cesa

Síganos y léanos en Google Discover

Durante el tercer encuentro anual de ‘Liderazgo de Mujeres en Juntas Directivas’ organizado por el Centro de Estudios Gobierno Corporativo del Cesa, en Yumbo, Valle del Cauca, los temas que inauguraron el escenario de conversación fue precisamente la magnitud de la participación del género femenino en las Juntas Directivas y el tejido empresarial de Colombia y, en el caso, de todo el departamento.

Desde la Cámara de Comercio de Cali entregaron, en cifras, el alcance del escenario participativo de las mujeres en el tejido empresarial local, lo que evidenciaron que a medida que las empresas evolucionan en su tamaño, el liderazgo de las mujeres disminuye.

Entre las micro y pequeñas empresas, la contribución de las mujeres en la toma de decisiones es cercana a 45%, en las medianas y grandes se reduce a 21%.

“Entre mayor es el valor de los activos de las empresas, menos es la participación de las mujeres. Cuando los activos superan los $100 millones, el liderazgo disminuye al 35%”, anuncia Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

Participación de las mujeres en las Juntas Directivas
Gráfico LR

Además, el directivo aseguró que pese al bajo alcance, “las emprendedoras caleñas venden $1.100 millones más que los emprendedores”.

Pero estas cifras han cambiado. Según el Cegc, la presencia de mujeres en juntas ha pasado de un 15% a un 22,3% en los últimos seis años.

¿Cómo está el país?

El Centro de Estudios Gobierno Corporativo de la institución emitió un reporte de participación para todo el territorio nacional.

En detalle, el reporte revela que el país avanza hacia una evolución participativa de género: en 2018, la cantidad de juntas directivas con 30% o más de participación de mujeres estaba en 15% (20 empresas), ahora ascendió hasta 27% (37 empresas).

Algunas de las organizaciones que subieron números en participación femenina fueron Carvajal Empaques, Banco W, Grupo Argos, Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, Construcciones El Cóndor, Promigas, Ecopetrol, GEB y Promotora de Café Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 27/10/2026

"Lo que debemos hacer es pasar de consumir tecnología para ser unos productores activos"

José Fernando Quintero, CEO de Indra Group Colombia, proyecta ingresos por US$223 millones y plantea una reflexión sobre la competitividad

Salud 24/10/2026

Compensar ampliará su presencia en centros comerciales para fortalecer sus servicios

Carlos Mauricio Vásquez Páez, director general de Compensar, explicó los planes de inversión de la caja, que cuenta con una cartera de proyectos cercana a $200.000 millones.

Industria 26/10/2026

Metropolitan Printer y Legis Editores piden entrar en proceso de reorganización

Las compañías hicieron esta petición a la Superintendencia de Sociedades debido a la cesación de pagos y su situación de sus pasivos