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La Agencia Nacional de Seguridad Vial deja de recibir cerca de $98.000 millones anuales para adelantar programas de prevención en seguridad vial
El crecimiento en las ventas de motocicletas sigue su curva ascendente en lo corrido del año. Solo en agosto se comercializaron73.759 unidades nuevas, con un crecimiento de 31,57% respecto al mismo mes del año pasado.
Pero así como las ventas de motocicletas aumentaron, también lo hicieron el número de unidades que no cuentan con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.
Las cifras del Runt revelaron que al menos 78% de las motos que componen el parque automotor no cuentan con esta póliza, ya que, de las más de 12 millones de unidades, 7,3 millones no cuentan con el seguro.
Es una tendencia que se replica en todo el sector automotor; según las cifras del Runt, de los 19,2 millones de vehículos registrados, 49% no cuenta con el seguro vigente; es decir, más de 9,3 millones de unidades. Eso quiere decir que poco más de 9,9 millones si tienen la póliza, lo que representa 51%.
"Es preocupante que los recursos del Soat dejen de ingresar al sistema. Estos eventos se siguen atendiendo con cargo al sistema porque entran como 'vehículos fantasmas y sin póliza'. Cuando se identifica un propietario, la Adres está en la obligación de realizar los recobros por las atenciones prestadas", dijo Jesús Albrey González González, presidente del Colegio de Abogados en Derecho Médico.
Agregó: "No debemos perder de vista que existe una dificultad para la expedición de estas pólizas, porque muchos casos evidencian barreras por parte de las compañías de seguros para expedir las pólizas del ramo de servicios obligatorios sobre todo para motos, sobre todo en regiones donde la siniestralidad es muy alta, como en la Costa Caribe".
Según Fasecolda, la Agencia Nacional de Seguridad Vial deja de recibir cerca de $98.000 millones anuales para adelantar programas de prevención en seguridad vial. En primas, la evasión representa cerca de $2,5 billones al año.
"Cabe anotar que, cuando se presenta un accidente de tránsito de un vehículo no asegurado, la atención en salud que requieran las personas lesionadas debe ser cubierta por la Adres, con los recursos de las transferencias que realizan las compañías de seguros a la entidad", dijo el gremio.
Paúl Rodríguez, experto en salud de la Universidad del Rosario, dijo que, según las cifras del Gobierno, el Soat puso para 2024 en total $2,2 billones en el presupuesto, de un total de casi $90 billones; en ese sentido, estos huecos no quiebran el sistema pero sí le meten presión a un presupuesto que está sin recursos ya".
El experto aseguró que, según datos del Runt, hay 11,6 millones de motos. "Si el Soat equivale a unos $250.000, las motos deberían poner en total $2,9 billones; más del total del Soat de este año; peros si sólo 22% paga, son sólo $0,6 billones; en otras palabras, son casi $2,2 billones que no ponen estos evasores".
Rodríguez dijo que, para tratar de ajustar ese hueco, los carros, que son menos de la mitad del parque automotor, y sólo 1/3 de los involucrados en accidentes, tienen que pagar tres veces lo de una moto.
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