.
SEGUROS

Conozca cuáles son las diferencias entre el Soat y el seguro voluntario para vehículos

miércoles, 10 de julio de 2024

El seguro voluntario para motos y carros es un complemento para el Soat, y lo ayuda a protegerse financieramente y legalmente en las vías

A menudo se piensa que los seguros son un gasto y no una herramienta de protección. Si bien hay muchos que son obligatorios como el Soat, también hay otros que si decide adquirirlos le ayudarán a proteger su patrimonio o sus bienes a lo largo de su vida.

Mientras el Soat funciona como una herramienta obligatoria que protege a las víctimas en caso de un accidente de tránsito, el seguro de autos y motos voluntario funciona como un complemento al Soat. De acá parte la principal diferencia.

Entre las coberturas del Soat están en principio las víctimas de un accidente de tránsito, ser un soporte en los gastos médicos, hospitalarios y farmacéuticos e incapacidad permanente. También permite cubrir con el transporte y los gastos funerarios del beneficiario en caso de que el accidente sea mortal.

Por otra parte, el seguro voluntario para el carro o la moto no actúa como una indemnización inmediata, pues parte de la base de la necesidad del beneficiario para proteger los posibles daños y otras asistencias que se necesiten.

Diferencias entre el seguro voluntario de vehículos y el Soat
Gráfico LR

El seguro voluntario cuenta con diferentes coberturas, el interés asegurable cambia, ya que se centra en proteger e indemnizar al dueño del vehículo en caso de robo, pérdida total por daños efecto de un accidente, por terremoto, etc. protegiendo económicamente al asegurado en caso de causar daños a un tercero”, explicó Wilson Triana, experto en seguros y banca.

Entre las coberturas del seguro voluntario está la protección ante los daños que sufra el vehículo asegurado en caso de accidentes, robos o vandalismo, por lo que se convierte en una herramienta para salvaguarda su seguridad financiera y legal.

Además, este seguro muchas veces tiene la cobertura de responsabilidad civil que cubre el daño a terceros. Gastos de atención médica, reparaciones de vehículos y otros costos asociados a los cuales podría estar legalmente obligado a hacer frente, son algunas de las coberturas. Por otro lado, también cuenta con asistencias y acompañamientos, como por ejemplo, el remolque en caso de avería, asistencias en carretera y servicios de cerrajería.

LOS CONTRASTES

  • Wilson TrianaExperto en seguros y banca

    “El seguro de todo riesgo autos, cuenta con diferentes coberturas, el interés asegurable cambia, ya que se centra en proteger e indemnizar al dueño del vehículo en caso de robo o pérdida total”.

  • Marta Lucia Pava_presidente de SBS Seguros Colombia
  • Marta Lucia PavaPresidente de SBS Seguros Colombia

    “Con nuestros seguros de autos, cubrimos riesgos y brindamos asistencias para que los conductores manejen sus vehículos con la tranquilidad de que los protegemos en todo tipo de escenarios”.

Las aseguradoras que manejan este tipo de pólizas también han encontrado la manera de enganchar al beneficiario, ofreciéndole una modificación del seguro llamado ‘Paga lo que conduce y cómo conduce’. Con esta, premian al conductor por sus buenos hábitos de conducción y le cobran la prima por la cantidad de kilómetros que maneje, por lo cual, es un seguro a la medida de las personas que usan poco su carro.

Uno de los jugadores de este seguro es SBS Seguros que permite al beneficiario obtenerlo sin inspección, le permite pagar la prima según el uso del vehículo y cuenta con servicio de GPS para ubicar el vehículo en caso de hurto.

“Con nuestros seguros de autos, cubrimos riesgos y brindamos asistencias para que los conductores manejen sus vehículos con la tranquilidad de que los protegemos en todo tipo de escenarios”, aseguró Marta L. Pava, presidente de SBS Seguros Colombia.

Este es el valor del Soat que dio la Superfinanciera y el MinTransporte

Cabe resaltar que, en el caso de los vehículos familiares, las nuevas tarifas varían en un rango de entre $487.500 y $822.500, según el cilindraje del vehículo y su modelo. El precio sube si tiene más centímetros cúbicos o es un modelo de hace más de 10 años. Es decir que el aumento del Soat para este año está entre $75.500 y $127.600 en esta categoría. Mientras que en las camionetas y camperos, el incremento está entre los $134.200 y los $216.000, siguiendo con las mismas variaciones de cilindraje y modelo de los vehículos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 13/07/2024 “Vamos a lanzar en las próximas semanas un producto de inversión: un CDT digital"

Martha Woodcock, presidente ejecutiva del Banco Santander en Colombia, explicó que las inversiones forzosas no son un buen mecanismo

Bolsas 15/07/2024 Las empresas más valiosas para invertir en el Mercado Global Colombiano de la BVC

Apple, Amazon, Bank of America, Berkshire Hathaway, JP Morgan, Johnson & Johnson, en el listado del Mercado Global Colombiano

Bolsas 15/07/2024 Binance anunció a Guilherme Nazar como vicepresidente regional de la multinacional

Los gerentes generales actuales de Binance para México, Frida Vargas, y para Colombia, Centroamérica y la Región del Caribe, Daniel Acosta