.
EMPRESAS Datos no financieros son clave para 7 de cada 10 inversionistas
martes, 30 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

El más reciente estudio de la firma de consultoría EY (Ernst&Young) revierte la creencia de que a la hora de invertir en mercados emergentes como Colombia, lo que más priorizan los ejecutivos son los números de la compañía.

Aunque el balance económico ejerce un importante peso en la toma de decisión de una fusión o adquisición corporativa, la investigación “Tomorrow Investment Rules” reveló que 70% de los inversionistas encuestados aseguró que toman en cuenta la información no financiera de las compañías.

Pero, ¿cuál es esa información no financiera que le interesa a los inversionistas? Según Andrés Gavenda, socio-director de Transacciones de EY Colombia, esos datos son aquellos que hacen referencia a temas como los objetivos de gerencia de recursos humanos de una firma, la visión estratégica de la administración, información externa sobre los mercados, movimientos de la competencia, condiciones de préstamo, entre otros.

“Esto está tomando una relevancia tal equiparable a la de balances, estados de flujo de efectivo, y de ganancias y pérdidas. La tendencia en los mercados para las empresas colombianas es que una información no financiera puede incidir profundamente en la evaluación del riesgo del inversionista, y detener un negocio”, precisó Gavenda.

El estudio de EY da más pistas a las empresas sobre dónde los inversionistas suelen buscar este tipo de información no financiera: el primer lugar son los reportes anuales, pues 76,6% de los encuestados dijo que acudía a este tipo de documentos; en segundo lugar, las páginas web corporativas (62%), por lo que se recomienda tener muy bien estructurada la información que se ofrece en este tipo de espacios mediáticos; y, por último, en los reportes integrados (61%).

Aunque 33,7% de los 163 inversionistas interesados en mercados emergentes que fueron consultados para este estudio (cuyos negocios suman más US$7.300 millones) dijo que la información no financiera aplica para una decisión de inversión en cualquier industria, EY precisó en qué sectores esta tendencia tiene más peso.

El primero de ellos es el sector minero (46,6% dijo que tiene mucho peso), el segundo es el energético (44,8%), y el tercero es el industrial (32,5%). En la lista siguen: manufactura, consumo masivo, servicios financieros y servicios de negocios.

Por último, Gavera puntualizó que la mayoría de los inversionistas (32%) usa sus propios métodos informales de evaluación a la hora de revisar la información no financiera, mientras que apenas 19,5% lo hace de una forma debidamente estructurada.

“La encuesta recomienda a los empresarios colombianos hacer la recolección de información no financiera tomando en cuenta los siguientes factores: invertir en la calidad de los reportes para revelar el verdadero valor de la compañía, subrayar ante el inversionista cuáles son los verdaderos aspectos clave para el éxito, y actualizarse constantemente en métodos internacionales de reporte”, concluyó el estudio.

La opinión

Andrés Gavenda
Socio-director de Transacciones de EY Colombia

“Una información no financiera puede incidir profundamente en la evaluación del riesgo del inversionista, y detener un negocio”.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 18/06/2021 Auteco Mobility invierte más de $1.000 millones en plataforma de movilidad sostenible

De esta manera, serán 35 nuevas sedes las que estarán disponibles en Bogotá, Valle de Aburra, Barranquilla, Cali y Bucaramanga

Construcción 17/06/2021 Conconcreto es reconocida como la constructora con la mejor aplicación tecnológica

Dentro de las razones para otorgar el reconocimiento están la impresión 3D de concreto y la modelación de objetos BIM

Tecnología 17/06/2021 Rappi fue reconocida como una de las 10 empresas más queridas en América Latina

La muestra analizó 1,228 marcas a nivel global en redes sociales, noticias, blogs, foros e identificó aquellas con las que los consumidores se involucraron más

MÁS EMPRESAS