.
EMPRESAS

Dann Carlton se fija en ciudades intermedias para su expansión

miércoles, 8 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

Aunque Francisco Malo, presidente de la Cadena de Hoteles Dann, no confirmó qué ciudades harán parte de su plan de expansión, mostró gran interés por las intermedias, situación que sumaría más complejos a los que ya tienen Ibagué y Popayán.

¿Cómo les fue en 2015?
Los resultados en 2015 fueron satisfactorios, cumplimos con las  metas de crecimiento en ventas, la cual ascendió a 9% con respecto a 2014. Lo anterior fue el resultado de un plan de promoción hotelera y las renovaciones efectuadas en nuestros hoteles. Este año, comparando los mismos periodos con respecto al año anterior, es decir enero a mayo, crecimos 13,95%.

¿Cuál fue el nivel de ocupación y de satisfacción?
El nivel de ocupación fue de 62,09%, lo que se atribuye a una política de mercadeo, calidad, servicio y confianza. Tenemos un promedio mensual de satisfacción al cliente de 95%.

Además de la inversión de US$26 millones que hicieron en renovación de complejos,  ¿qué planes de expansión vienen?
La estrategia de crecimiento tiene que ver con la generación de valor para los grupos de interés que tenemos. Haremos hoteles donde sea inteligente hacerlos y donde podamos seguir en la generación de valor.

Nuestro interés de expansión se encuentra en las principales ciudades del país y en las ciudades intermedias del mismo. Por otra parte,  estamos analizando la posibilidad de varios proyectos en países vecinos.

¿Cuál es el país más representativo para la cadena?
El país más representativo es Colombia, y lo confirmamos con la ubicación de la mayoría de nuestros hoteles, creemos en este país y en el crecimiento del mismo.  Sabemos que Colombia representa un foco de desarrollo para la región y estamos dispuestos a poner nuestro grano de arena en la consecución de este objetivo.

Sin embargo, somos una marca que ha sido diseñada para poder atender diferentes mercados del mundo y nuestros principales clientes provienen de Estados Unidos, México y Brasil.

¿Cuántos hoteles tiene la cadena?
Tenemos 14 hoteles en nueve destinos. A nivel nacional (Cartagena, Barranquilla, Bogotá, Ibagué, Popayán, Medellín, Cali y Bucaramanga) y a nivel internacional tenemos presencia en Quito, Ecuador, con un hotel.

¿Cree que la norma de exención de impuestos que termina en 2017 debe continuar?
Sí debe continuar pero debe ser revaluada de tal manera que todos los actores operadores y accionistas reciban una verdadera exención tributaria.

El desarrollo de la industria del turismo del país no debe estar basado en exención tributaria, si no que se requiere tener una verdadera estructura como: conectividad, carreteras, transporte, alcantarillado, entre otros. Esto sumado a la sostenibilidad de políticas que generen confianza en la inversión.

¿Qué proyecciones tienen con la firma de la paz?
La paz es necesaria para un país que ha logrado sobrevivir y progresar en la guerra durante 50 o 60 años. Esto hará que la inversión no solo aumente, sino que permanezcan en el tiempo, así seremos, más estables y nos podremos concentrar en ser un país más feliz.

Ya estando en paz, es la oportunidad que los colombianos exploten más su amabilidad, alegría, ingenio y podamos ser el mejor país anfitrión de la región.

La opinión

Luis Fernando Martin
Consultor empresarial

“Dos factores que podría motivar los planes de expansión del Dann: dólar caro que influye en el turismo local y el desarrollo de negocios de las ciudades intermedias”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 11/07/2024 ISA ganó proyecto para la construcción de la nueva subestación Pasacaballos 220 kV

Esta obra está ubicada en Bolívar, cerca de Cartagena, y aumentará la capacidad de transporte del Sistema Interconectado Nacional, SIN

Comercio 11/07/2024 Marca de muebles Aristas anunció que duplicó sus ventas en los últimos cuatro años

La compañía tiene presencia en Bogotá a través de siete tiendas y sus canales digitales son la herramienta para llegar a todo el país

Industria 13/07/2024 Fabricato fue admitida en proceso de reorganización empresarial por Supersociedades

La empresa presentó una solicitud alegando un aumento de costos, desabastecimiento de materia prima y caída en las ventas