.
INDUSTRIA

D1 destrona a Éxito como el favorito de consumidores de retail, según nuevo estudio

jueves, 15 de diciembre de 2022

En el tercer lugar está el extinto Justo & Bueno y le siguen Carulla, Alkosto, Olímpica, Jumbo, Ara, Makro, Metro, Colsubsidio y Surtifruver

El papel del retail en Colombia se ha dinamizado los últimos años por cuenta de los modelos de negocio que trajeron los discounters, que han logrado posicionarse en la mente y en el corazón de los consumidores colombianos. Muestra de esto es que el reciente estudio Brand Asset Valuator de VMLY&R reveló que D1 encabeza las marcas favoritas del país en esta categoría.

Almacenes Éxito lideraba el listado desde 2001, era la marca principal de retail en el país y, según explica Julián Pulido, director de Brand Asset Valuator, "en la última medición del estudio BAV, este puesto lo ocupó D1, quienes no solo se convirtieron en la marca más relevante en este estudio, sino que superó a Almacenes Éxito en el pilar de la diferenciación por 21 puntos".

Otro punto a destacar del estudio es que Justo & Bueno, aunque ya dejó de funcionar, se mantiene en la mente de los consumidores en el tercer lugar. A partir de una puntuación con un máximo de 100, el ranking se organiza de la siguiente forma:

  1. D1: 97,9
  2. Éxito: 96,1
  3. Justo & Bueno: 92,4
  4. Carulla: 86,8
  5. Alkosto: 86,3
  6. Olímpica: 81
  7. Jumbo: 79,6
  8. Ara: 79,5
  9. Makro: 73,4
  10. Metro: 68,8
  11. Colsubsidio: 63
  12. Surtifruver: 53,9
  13. Cafam: 44
  14. Cencosud: 41,5

El estudio se basa en cuatro indicadores. Por un lado están la diferenciación y la relevancia, que construyen la fortaleza de la marca hacia el futuro. Por el otro lado, están la estima y la familiaridad, que permiten calcular la confianza y la reputación que ha construido la marca.

Catalina Sánchez, CEO de VMLY&R Colombia señaló que “los colombianos hemos adquirido algunas preferencias con marcas y productos a lo largo de los años y el comercio minorista no es la excepción, es parte de nuestro día a día. En este sentido, las compañías del sector que más resaltan lo saben y se esfuerzan en sus estrategias para llevar a los consumidores lo mejor de la experiencia, servicio y calidad alineadas a una oferta de valor mayor. Precisamente la integración de diferentes frentes y la diferenciación en esta categoría hace que las marcas sobresalgan y conecten con sus consumidores constantemente”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 07/05/2024 Ikea anunció la apertura de su tienda en Cali y Envigado se alista para recibir la marca

Este 8 de mayo se abren las puerta de Ikea en Cali. Envigado también se prepara para recibir una tienda en el segundo semestre de 2024

Industria 08/05/2024 Sanción a controlantes de Indupalma por no declarar el control en registro mercantil

La sanción a la compañía en la liquidación se cerró en $260 millones, la entidad infringió el régimen de matrices y subordinadas

Ambiente 07/05/2024 Postobón anunció que aumentó la capacidad de almacenamiento de agua en el Cauca

La ampliación del acueducto en la población de Caloto contempló la construcción de un tanque del líquido de 630 metros cúbicos