.
COMERCIO

Olímpica lanza Ísimo, cadena de descuentos que entra a reemplazar a Justo & Bueno

martes, 13 de diciembre de 2022

Grupo Empresarial Olímpica anunció que operación iniciará con la apertura de 420 puntos de venta entre este mes y marzo de 2023, y contratación de 2.350 personas

El Grupo Empresarial Olímpica confirmó su apuesta por el segmento de 'hard discount' con la presentación de una nueva cadena: Ísimo es la marca que entraría a reemplazar en el mercado el espacio dejado por Justo & Bueno, después de muchas especulaciones sobre lo que sucedería tras su liquidación.

Contempla la contratación de más de 2.350 personas en diferentes cargos, administrativos y operativos, en el primer semestre de 2023. Proyecta que, para cierre del próximo año, llegarán a 4.000 colaboradores y un total de 700 tiendas en operación.

Tal como lo había anticipado LR, Olímpica, propiedad de la familia Char de Barranquilla, venía trabajando desde agosto en la creación de una nueva opción de tiendas a precios bajos con empleados y locales de la ya liquidada Mercadería S.A.S., empresa detrás del fracasado negocio de Justo & Bueno.

El Grupo Empresarial Olímpica informó que este concepto de 'descuento duro' se estructuró en alianza con Plan B Investments, efectivamente desde agosto de este año. Comenzará operación con la apertura de 420 establecimientos en los próximos tres meses, entre este diciembre y marzo de 2023.

El slogan de la nueva marca es Ísimo, bacanísimo y baratísimo. Según reporta la empresa, "la marca está asociada a superlativos emocionales como baratísimo, variadísimo, riquísimo y rapidísimo". Además, "su concepto está pensado en impactar a los hogares colombianos que valoran cercanía, practicidad y sencillez, de modo que consigan variedad e innovación en la oferta para asegurar una experiencia de compra agradable".

El plan de expansión iniciará en la Región Caribe, para luego extenderse hacia Santander y Norte de Santander.

En su momento, Olímpica cifró en US$60 millones la inversión para poner en marcha la nueva cadena de tiendas de bajos precios. Con la confirmación de la creación de Ísimo, le apunta a quedarse con el 18,2% de la participación de mercado que deja Justo&Bueno; D1 quedaría con 52,8% del segmento, y Ara, con 22,3%

Olímpica había explicado previamente que la idea era crear una red de tiendas en todo el territorio nacional que esté respaldada por antiguos colaboradores y aliados de Justo&Bueno. Esto quiere decir que gran parte de los empleados de la cadena liquidada, así como sus proveedores, pasarían a ser contratados ahora por Olímpica. Esto para aprovechar su plataforma de negocios, y también como una muestra también de apoyo por la crisis económica que desató Justo & Bueno con su salida del mercado, ya que dejó deudas que ascienden a $1,7 billones.

Olímpica, fundada hace 69 años, es una cadena que ya tiene presencia nacional. Con ingresos por $6,6 billones en 2021, es la cuarta más grande en el sector retail consolidado (después de Éxito, D1 y Alkosto), y la número 20 entre las 1.000 empresas más vendedoras del país según el informe de la Superintendencia de Sociedades.

Ísimo, su nueva marca, arranca ofreciendo 750 referencias de productos nacionales e internacionales, incluida una apuesta por productos propios. El CEO de la nueva marca será Sergio Barake.

Otro de los factores diferenciales con los que el Grupo Empresarial Olímpica le apunta a llenar el vacío de Justo & Bueno es su fortaleza en cuanto a servicios de droguería.

"Esta nueva marca pretende transformar el mercado del hard discount bajo el liderazgo de un equipo idóneo, comprometidísimo y con una sólida visión de negocio. Ísimo tendrá como diferenciales una oferta de farmacia y un surtido completísimo y fresquísimo de perecederos, gracias al respaldo del Grupo Empresarial Olímpica. Todo esto lo hacemos con el objetivo de garantizar confianza, calidad y frescura para que los hogares colombianos puedan acceder a un variadísimo surtido de artículos líderes, al tiempo que generamos valor agregado para el crecimiento continuo del país", puntualiza la empresa en un comunicado.

Después de varios intentos fallidos de salvamento, Justo & Bueno entró en liquidación y se ordenó la entrega de más de 1.000 establecimientos comerciales que configuraban la cadena.

Justo & Bueno, de Mercadería S.A.S., había entrado en reorganización desde mayo de 2021, por deudas que ascendían entonces a $77.236 millones. En audiencia pública se ventiló que la línea de supermercados presentaba un déficit de caja de $135.000 millones al 30 de abril de 2022. El déficit se produce por gastos de administración de la reorganización: deudas a empleados y proveedores, entre otros, en la operación este año de 603 tiendas, de las 1.118 que estaban activas anteriormente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 01/02/2023 Trabajar con taxi es 119% más caro que con un carro particular en apps del mercado

Según el gobierno, la intención es equilibrar la competencia entre los conductores. los costos extra que tienen los amarillos dan luces de lo que podría venir

Éducación 02/02/2023 La Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia lideran Ranking ART-Sapiens

Para este estudio, la organización tiene en cuenta la sumatoria de los resultados de las cinco variables analizadas como los artículos publicados en Colombia

Industria 01/02/2023 Marca Agua proyecta crecimiento de 20% para cierre de 2023 en el mercado de lujo

Esta vez, lograron penetrar Medio Oriente y ya suman más de 60 países en el mundo, siendo Estados Unidos, Reino Unido y Medio Oriente

MÁS EMPRESAS