.
¿Cuánto cuesta mantener una Toyota Prado o Fortuner?
AUTOMOTOR

Mantener una Toyota Fortuner o Prado cada mes puede costar cerca de $3 millones

viernes, 19 de enero de 2024

Los precios oscilan entre los $2,68 y 2,7 millones mensuales.

Foto: Gráfico LR

El año pasado se vendieron 3.797 unidades de la Fortuner y otras 2.791 de la Prado. están en el top 20 de los modelos más vendidos

Sobre la carrera séptima en Bogotá, desde el centro, hasta más allá de la calle 200, cada día pasa un buen número de Toyota Fortuner o Prado y en estas va, algún ministro, concejal, congresista, o un funcionario público, que por su cargo, le fue asignada una camioneta de este tipo.

Pero los pasajeros que son funcionarios públicos no son los únicos abordo. Se trata de un modelo muy popular en Colombia para Toyota. De hecho, el año pasado, se vendieron 3.797 unidades de la Fortuner y otras 2.791 de la Prado. Incluso están en el top 20 de los modelos con mejor movimiento en 2023.

No es un modelo económico, está lejos de ser una camioneta para todo el mundo, y eso lo muestran los precios de mantener una por mes. Además del valor de venta, el blindaje e incluso el conductor, debe haber un presupuesto adicional que comienza en por lo menos $2,7 millones, según datos recopilados por LR y aquí le explicamos el por qué.

¿Cuánto cuesta mantener una Toyota Prado o Fortuner?
Gráfico LR

El modelo de menor precio es la Fortuner Street SRV 2,7 AT. Este es un carro de $238,5 millones en el concesionario, pero si se suma el Soat ($1,2 millones), el seguro todo riesgo ($11 millones aproximadamente), el impuesto vehicular (calculado con las tarifas de Bogotá que es $11,76 millones), y una tanqueada básica al mes de $400.000 (aunque en muchos casos según el manejo puede necesitar dos o tres), al año todo suma $32,77 millones, o mejor, $2,7 millones por mes.

El valor se mantiene si se trata de un modelo Prado 5p gasolina 6AT TXL, ya que su precio de adquisición es mayor con un valor en 2024 de $312,9 millones, pero el mantenimiento de este vehículo al mes, sin contar la compra inicial, se mantiene en $2,7 millones por la gasolina.

Luego sube el precio si se trata de una Prado 5p diésel TX-L, ya que su precio inicial de compra inicial es por $336,9 millones con Toyota. Sin embargo, el costo de manutención es menor al mes, ya que este modelo funciona a diésel, por lo que el valor de la gasolina es de promedio $350.000, lo que al año refleja una suma de $4,2 millones. Esto al año da un resultado de $32,1 millones para mantener este modelo, lo que quiere decir que al mes, se debe gastar en la camioneta un promedio de $2,68 millones.

Esto mismo pasa con el modelo Fortuner GR-S 4X4 diésel 2,8 que es el mismo costo de manutención al año que la Prado 5p diésel TX-L, pero baja un poco por su costo inicial que es de $318 millones como vehículo nuevo de transporte.

A todos estos modelos se les pueden adicionar los costos, como el ya anteriormente mencionado, el valor de adquisición inicial de la camioneta nueva en el concesionario, ya que la más cara de las versiones de la Prado puede valer más de $400 millones dentro del mercado automotriz.

Los otros factores son el blindaje que se le instala, ya que el más completo, tipo V, puede equivaler a $60 millones. Además, se debe tener en cuenta el salario que se le pagan a los conductores asignados que es de $3 millones en promedio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 15/10/2024 Enel ha entregado certificados a 150 empresas con sistemas de energías renovables

Cafam, Crepes & Waffles, Lafayette, la Embajada de Estados Unidos, Casa Luker, Nestlé, RCN Radio están entre las compañías certificadas

Tecnología 12/10/2024 “Contamos 1,4 millones de micronegocios que están presentes en nuestra plataforma”

Lluís Cañadell, CEO y cofundador de Treinta, resaltó el alcance que han ganado desde 2020 con su solución para la gestión de pequeños y medianos negocios

Turismo 11/10/2024 Cotelco suspendió Sistema de Información Hotelera tras medidas cautelares de la SIC

El ente supervisor aseguró que había encontrado posibles conductas restrictivas de la libre competencia