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JAPÓN

Con el lanzamiento del vehículo Prius de Toyota, los híbridos son ahora los reyes

martes, 19 de diciembre de 2023

Bloomberg

Foto: Bloomberg

El año que viene superarán por primera vez la mitad de las ventas nacionales de turismos, y en 2023 superarán por primera vez la cuota combinada de coches de gasolina y diésel

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Los híbridos se venden mejor que nunca en Japón.

Según Bloomberg Intelligence, el año que viene superarán por primera vez la mitad de las ventas nacionales de turismos, y en 2023 superarán por primera vez la cuota combinada de coches de gasolina y diésel.

La tendencia viene de lejos, ya que Toyota Motor Corp. lanzó el Prius —el primer vehículo híbrido producido en serie-— en 1997. Mientras muchos otros mercados desarrollados presionan a los fabricantes para que se pasen a la fabricación totalmente eléctrica, los grandes fabricantes japoneses se han mostrado reticentes y solo recientemente han prometido lanzar una gama más amplia de modelos de batería en los próximos dos o tres años.

Además de que los fabricantes nacionales quieren aprovechar sus puntos fuertes, los elevados precios de los VE importados —el sedán Model 3 de Tesla Inc. cuesta a partir de 5,61 millones de yenes (US$38.750), frente a los 3,2 millones de yenes del Prius—, la limitada infraestructura de recarga y la ansiedad por la autonomía han frenado el entusiasmo de los conductores por pasarse a los VE.

"En Japón, los híbridos son populares porque son asequibles y fiables, ya que no dependen de la existencia de una sólida infraestructura de recarga", afirma Tatsuo Yoshida, analista principal de automóviles de Bloomberg Intelligence.

Las ventas de turismos nuevos, incluida la categoría ligera "kei", fueron de 51% de gasolina y 43% de híbridos en 2022. Los modelos diésel representaron 4% del mercado, mientras que los vehículos eléctricos de batería se quedaron muy atrás, con 2%, según datos recopilados por Bloomberg Intelligence.

Los híbridos están preparados para ganar cuota de mercado más allá de 2024, según Yoshida, a medida que la gasolina pierda más terreno y los BEV alcancen los dos dígitos más cerca de 2030. Yoshida espera que dos tercios de las ventas sean de híbridos antes del final de la década.

Aunque el Prius es sin duda el más conocido, Toyota cuenta con varios híbridos de larga tradición, como el utilitario deportivo RAV4 y el sedán Camry. Otros modelos populares en Japón son el Accord de Honda, el Golf GTE de Volkswagen y el Elantra Hybrid de Hyundai.

A pesar del dominio de los híbridos en su país, los fabricantes japoneses tienen ambiciones de vehículos eléctricos.

Toyota quiere vender 1,5 millones de BEV al año en 2026 y 3,5 millones en 2030. Honda Motor Co. quiere producir al menos 2 millones en 2030, y que los BEV y los coches de pila de combustible de hidrógeno representen todas las ventas en 2040.

Nissan Motor Co. ha declarado que los BEV y los híbridos representarán colectivamente 44% de las ventas mundiales en 2026, y 55% en 2030.

La mayoría de ellos se exportarán probablemente a Estados Unidos, Europa y China, según Yoshida, donde los coches eléctricos se han impuesto más rápidamente que en Japón.

Toyota, la mayor defensora de los híbridos, sigue recibiendo críticas por aumentar las ventas de BEV más despacio de lo que quisieran los defensores del medio ambiente. Grupos liderados por Public Citizen presentaron la semana pasada una denuncia ante la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. acusando a la empresa de engañar a los clientes al utilizar frases como "eléctrico" y "electrificado" para referirse a coches con motor de combustión interna, incluidos los híbridos.

Por su parte, Toyota ha promocionado un planteamiento de "múltiples vías", ofreciendo a los clientes múltiples opciones de propulsión basándose en su opinión de que un cambio total a los vehículos eléctricos no es realista a corto plazo.

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