.
AUTOMOTOR

Toyota destronó el histórico lugar de Chevrolet y ahora es el segundo más vendido

martes, 19 de diciembre de 2023

Mientras en 2019 Toyota vendía 16.187 unidades de vehículos nuevo, para 2023 la cifra sube a 22.830 sin contar con el mes de diciembre.

Foto: Gráfico LR.

La marca japonesa viene ganando mercado en Colombia en los últimos años, gracias a sus estrategias en las crisis. Ha crecido 40% en cinco años y tiene el segundo modelo más vendido del país

El sector automotor ha tenido un año desafiante con cifras a la baja, impulsado, principalmente, por la inflación, la volatilidad del dólar y las altas tasas de interés, tres factores clave para la compra de vehículos de acuerdo con lo explicado por la alianza Andi- Fenalco.

Sin embargo, hay marcas que, aún en momentos de crisis, siguen siendo noticia por sus buenos números. Es el caso de Toyota, que en 2022 quedó como la más vendida del mundo por número de modelos, siendo el RAV4 el coche más comprado en todo el globo, con más de un millón de unidades entregadas. Pero sus buenas cifras en los últimos años también se trasladan a Colombia, en donde pasó de ser el sexto carro más vendido en 2019 al segundo para este año. Esto tiene que ver con que Automotores Toyota Colombia, en cinco años, ha hecho crecer sus ventas en más de 40%, de acuerdo con la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos. Movida que, como se dijo, ubica a la marca de segunda posición como la que más vende carros en Colombia con 22.830 unidades hasta la fecha, luego de la francesa Renault que lleva 24.265 matrículas nuevas en 2023 y quitándole el histórico segundo puesto a Chevrolet, que ahora está de tercera con 21.201 unidades; Mazda (16.016) y KIA (14.024) cierran el top cinco de las más vendedoras.

Mientras en 2019 Toyota vendía 16.187 unidades de vehículos nuevo, para 2023 la cifra sube a 22.830 sin contar con el mes de diciembre. En pandemia, como todas las industrias, las empresas pasaron por dificultades, por lo que la compañía solo vendió 12.471 vehículos, seguido de 2021 con 19.131 carros, para empatar 2022, uno de los mejores años de la industria, con 23.098.

LOS CONTRASTES

  • Dino TanakaPresidente de Automotores Toyota Colombia

    “Estamos en búsqueda de mejorar constantemente para brindar a los colombianos alternativas de transporte cada vez más cercanas a sus estilos de vida y necesidades”

  • Karol García Directora de la Cámara Automotriz de la Andi

    “Para el cierre de 2023, desde la Andi, estamos esperando tener un cierre muy similar a noviembre lo que nos va a llevar a lograr una cifra de 180.000 unidades comercializadas”

Pero detrás de esto, hay motivos que empujan estos resultados y en este caso es porque la marca japonesa tiene bajo su poder el modelo de carro que más ha vendido unidades en la historia del mundo: el Corolla, con 50 millones comercializadas. En Colombia, de acuerdo con cifras de los gremios, el Toyota Corolla Cross es el segundo que más ha vendido autos en 2023, con 5.353 matrículas, solo después de la Renault Duster, fabricada en la planta de envigado, con 6.406 unidades. Luego de estas dos líneas le siguen el Suzuki Swift (5.170); Chevrolet Onix (5.142); Mazda CX-30 (5.077); KIA Picanto (5.041); Mazda 2 (4.898), Toyota Hilux (4.888); y el BJ (4.576). Aunado a esto, para el primer trimestre de 2023 el carro más vendido en el mundo era el Tesla Model Y con 267.171 unidades, y de segunda quedó el Toyota Corolla, con 244.077 matrículas.

Pero, ¿cuáles son las razones operativas y financiera detrás de los resultados de esta marca? Dino Tanaka, presidente de Automotores Toyota Colombia, dijo que las razones por las cuales la marca queda de segunda posición en el mercado colombiano se deben a tres motivos fundamentales. El primero, según Tanaka, es que la compañía tiene el enfoque de la planeación, lo que le ha permitido estudiar de fondo las necesidades del mercado en Colombia. En esa tarea, explica, vieron que uno de los puntos claves en la decisión de compra de los colombianos era la financiación, por lo que con Toyota Financial Services le brindaron a los consumidores opciones de compra, para desarrollar una estrategia de ventas involucrando a sus 23 concesionarios aliados en el país.

El segundo punto que recalcó el presidente de Toyota Colombia es que la empresa está en una mejora continua. “En línea con nuestra filosofía ‘Kaizen’ estamos en búsqueda de mejorar constantemente para brindar a los colombianos alternativas de transporte cada vez más cercanas a sus estilos de vida y necesidades. A lo largo de este año hemos estudiado las oportunidades de mejora que tenemos por trabajar y mejorar. Eso ha hecho posible que nuestra comunidad siga creciendo y continúe confiando en nuestra tecnología al momento de la decisión de compra”, enfatizó.

El último punto que mencionó Tanaka está sustentando en la filosofía empresarial de “la movilidad para todos y en todo lugar”. El directivo expreso que este factor se basa en analizar las condiciones de la infraestructura de Colombia, para que así el usuario pueda utilizar el carro de la mejor manera. “ Este constante análisis ha permitido que nuestro portafolio sea asertivo de acuerdo con lo que busca el usuario”, concluyó. La marca explicó que el repunte de la marca en Colombia también tiene que ver con su red de distribución. La empresa trabaja de la mano de 23 concesionarios aliados y 43 vitrinas . Gracias a esto, dicen, han logrado mantener el mismo volumen de ventas con una participación “histórica” de 13,5% este año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 23/02/2024 General Motors e Isuzu anunciaron la prórroga de su alianza durante cinco años más

La organización sostiene que el convenio suma más de 15 años para fortalecer la línea de buses y camiones de Chevrolet

Construcción 20/02/2024 Fincaraíz reportó un crecimiento de 39% y 172 millones de consultas de inmuebles

Bogotá fue la ciudad que más registró consultas de ventas en el país y los meses en qué más consultas se dieron fueron noviembre, diciembre y enero

Comercio 22/02/2024 Juan Valdez inauguró su primera tienda en Dubái, suma 220 puntos en el extranjero

En la apertura se contó con la presencia de 80 invitados, como Germán Bahamón, gerente general de la FNC, y medios de comunicación