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TECNOLOGÍA

Crean un 'Mercado Libre' de empresas y ya manejan operaciones por $1.252 millones

domingo, 18 de agosto de 2019

Emprecios nació en mayo de 2018 y en poco más de un año consiguieron que 2.000 compañías se registraran.

Cronista - Buenos Aires

Desde multinacionales hasta PyMEs, las empresas ahora tienen su propio ‘MercadoLibre’ para comprar insumos no estratégicos. Emprecios nació en mayo de 2018, fondeado por el bróker del agro Guardati Torti, y en poco más de un año consiguieron que 2000 compañías se registraran tanto para comprar como para vender y acumulan operaciones abiertas por $ 20 millones de pesos argentinos ($1.252 millones). “Hoy ya no tienen que estar tocándole la puerta al gerente de Compras de la empresa y pueden, desde el anonimato, analizar precios de cientos o miles de oferentes”, asegura Nicolás Arroyo, CEO y cofundador de la firma.

Las compañías pueden registrarse de manera gratuita en el sitio web, con el único requisito de tener una situación financiera estable, analizada a través de su scoring crediticio. Una vez realizado esto, ingresan los productos que desean comprar o vender, en dólares o pesos, y esperan que aparezcan ofertas. Asimismo, también pueden abrir licitaciones para familias de productos mediante una subasta inversa, con puja a la baja.

“Vimos la necesidad de la industria de facilitar el proceso de búsqueda de presupuestos para las compras no estratégicas, que no les agregan valor pero tienen que hacerlas regularmente”, explica el emprendedor. Al abrir el abanico a proveedores de todo el país, apunta, las empresas pueden ahorrarse hasta un 40% en este tipo de operaciones. Por otro lado, el anonimato, tanto del que compra como del que vende, apunta, tira a la baja las cotizaciones ya que muchos proveedores cobran de más al saber que del otro lado se encuentra un gran holding.

Asimismo, cuenta cómo fueron evolucionado las transacciones llevadas a cabo a través del Marketplace: “Empezamos con una compra de 30.000 litros de agua oxigenada a granel y ahora estamos cerrando una venta de casi $ 10 millones en sillas”. Emprecios facturó $438,233 millones desde su lanzamiento en mayo de 2018 y desde la sociedad estiman que el volumen anual de compras no estratégicas en el páis es de US$ 12.740 millones.

Arroyo es técnico en agro negocios por la Universidad Tecnológica Nacional de Rosario y realizó un MBA en Calidad y Medioambiente en la Asturias Business School. Previamente, se desempeñó en el área comercial de firmas como Nidera y Bioceres Semillas.

El sitio se concentra en cuatro rubros: industria, transporte, construcción y, recientemente, se lanzó en el de materias primas. Su modelo de negocios se basa en un 90% en las comisiones que los vendedores pagan por cada operación realizada. Para establecer estos fee, que van desde el 0,5% hasta el 5% de acuerdo al producto en cuestión, consultaron a proveedores especializados. “Para los productos nuevos que van surgiendo, le preguntamos a 10 o 20 proveedores qué comisión estarían dispuestos a pagar por una venta online”, describe.

El otro pilar en el que se cimientan sus ingresos, aunque en una menor medida, es la creación de ‘sucursales virtuales’ para PyMEs. Se trata de micrositios dentro de la plataforma que sirven para que estas compañías se posicionen y alcancen a un mayor caudal de clientes. “Pagan un canon mensual y se desarrollan campañas de mailing para que lleguen a más empresas”, apunta. Según Arroyo, tienen identificado un mercado potencial de 8.500 empresas grandes y 200.000 pequeñas y medianas compañías.

Emprecios inició su camino con una inversión de US$50.000 y ahora se encuentra en proceso de búsqueda de un inversor dispuesto a realizar un desembolso fuerte para seguir desarrollando el Marketplace. “Necesitamos smart money, un socio estratégico”, describen. A su vez, revelan que están trabajando junto a MercadoLibre para armar la estructura para poder realizar los pagos entre empresas de manera online. Por el momento, una vez confirmada la operación, las compañías acuerdan offline el pago.

A futuro, Arroyo planea sumar algo relacionado con el área de ‘Servicios’. “Todas las compañías nos piden servicios porque, por ejemplo, compran un determinado producto y quieren también la colocación. Sin embargo, es un intangible y, a veces, es difícil ponerle un precio”. Por el momento, la idea sería desarrollar una guía industrial de servicios digital “más parecida a un Netflix que a las viejas Páginas Amarillas”.

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