.
CONSTRUCCIÓN

"Costos de construcción directos tuvieron un alza entre 12% y 15% sobre lo esperado"

martes, 8 de febrero de 2022

Tras un año con un crecimiento en ventas de 37%, constructora capital espera ver una estabilización. Este año lanzaran 19 proyectos y venderían 9.200 unidades

El año pasado, Constructora Capital vendió 9.100 viviendas, lo que representa un crecimiento de 37% frente a 2020. Este año Pablo Echeverri, presidente de la constructora, espera que se estabilice el crecimiento y logren 9.200 unidades.

¿Cómo fue el año pasado para la constructora?
Hemos participado en más de 200 proyectos residenciales durante estos 30 años y tenemos 58 activos en este momento en las dos ciudades, que se encuentran entre venta y construcción. Fue un año muy bueno para el sector en general. Nosotros no fuimos ajenos a eso y vendimos 9.100 entre las dos ciudades. Esto significó un incremento de 37% en las ventas frente a 2020.

¿Cuántas viviendas fueron VIS?
De las 9.100 ventas, cerca de 70% fueron en Viviendas de Interés Social y el restante, por encima de ese tope.

¿Qué impactos han tenido por costos de construcción?
El desafío en los costos se da por aspectos como la inflación. Los materiales de construcción han tenido incrementos muy altos y esa dinámica de preventa y luego construcción se ve afectada por los aumentos que están por encima de nuestras expectativas. El dólar alto, la afectación de las cadenas logísticas y el precio de las materias primas son aspectos que vamos a seguir viendo en 2022.

LOS CONTRASTES

  • Edwin ChirivíVpte. Técnico de Camacol

    “El efecto del nuevo POT no es inmediato, pero puede afectar las iniciaciones de proyectos. Los mayores impactos los veremos de 2024 en adelante”.

¿Todos estos factores han afectado los costos de obra?
Donde tenemos un impacto grande es en los costos directos de obra. Estos pueden estar hoy entre 12% y 15% por encima de lo esperado. Uno estima unos incrementos entre 5% y 6%, pero han estado aún por encima. El impacto en el costo de venta está entre 6% y 7%. Parte del costo lo asumimos nosotros reduciendo la utilidad y lo demás se transmite, pero hay una alta sensibilidad en los precios en este momento.

¿Qué expectativas tiene para este año?
Haremos 19 lanzamientos de proyectos que representan 13.000 unidades. Tenemos una dinámica muy fuerte que nos permite ponernos de meta 9.200 unidades vendidas este año. Esto es un incremento leve frente al año pasado, pero es que venimos de un crecimiento muy grande, por lo que vemos una estabilización. Hay un tema que nos preocupa y es que la inflación va acompañada del aumento de tasas del Banco de la República y eso va a afectar a los créditos hipotecarios. El efecto es que las personas van a tener menor capacidad de endeudamiento.

¿Esto afectaría a la vivienda VIS? ¿Qué estima que pase con esos aumentos en costos?
Puede pasar que haya proyectos que no se puedan lanzar como de Interés Social porque los costos no dan. Otra posible consecuencia es que haya una reducción en el área.

¿Qué impacto les puede generar este nuevo POT de Bogotá expedido por Decreto?
Todavía no tenemos ningún proyecto al que le aplique el nuevo POT. Hay una serie de consecuencias y es que para iniciar, hay exigencias mínimas en las áreas de viviendas. Otro tema es las cargas urbanísticas que harán que se pueda construir menos en un lote y haya obligaciones mayores con respecto a espacio público y cargas económicas. Con esto, lo que pasa es que el valor de la tierra se reduce, porque la capacidad de desarrollo disminuye.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 16/08/2022 Las ventas de vehículos usados suman 91.045 traspasos totales pero caen 8% en julio

De acuerdo con cifras del Runt y cálculos de Andemos, se realizaron 91.045 traspasos vehiculares. Renault es la marca que más vende

Energía 17/08/2022 “Crisis de suministro ha causado que los costos de producción suban 20 %”

EL presidente y Country Manager de Hitachi Energy cuenta que invirtieron US$20 millones en su fábrica en Pereira, y que Colombia representa 33% de los negocios del grupo

Industria 14/08/2022 Victoria's Secret busca reinvención con el empoderamiento femenino

Los últimos anuncios muestran a mujeres de diferentes etnias, tipos de cuerpo y edades, principalmente con lencería natural

MÁS EMPRESAS