.
INDUSTRIA Costos de insumos y volatilidad del dólar, principales problemas de los empresarios
martes, 31 de agosto de 2021

Según la Andi, otro aspecto clave que influyó en la actividad productiva durante el primer semestre del año fue el bloqueo de las vías

Nathalia Morales Arévalo

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) publicó los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de junio de 2021, los cuales reflejaron cifras positivas, pese a circunstancias como el cierre de vías y las restricciones al comercio para evitar la propagación del covid-19.

Los principales obstáculos que enfrentaron los empresarios en el desarrollo normal de su actividad en el sexto mes del año, fueron en su orden: costo y suministro de materias primas; volatilidad de la tasa de cambio; falta de demanda; estrategias agresivas de precios y comercialización; seguido por contrabando e impacto de los bloqueos en las vías.

En el caso de los insumos, este ítem afectó a 50,3% de los ejecutivos, con un alza de 29,7 puntos porcentuales con respecto al año pasado; por su parte, el alza del dólar sigue siendo un problema para el normal funcionamiento de la industria, pues el año pasado afectó a 28,1% de los encuestados, mientras que este año a 30,9%.

Otro aspecto clave que influyó en la actividad productiva durante el semestre fue el bloqueo de las vías (5,4%), principalmente en el suroccidente del país con el paro nacional.

“El tema de los bloqueos, en efecto, redujo la producción industrial porque se cerraron vías importantes como Buenaventura-Bogotá, siendo Buenaventura el principal puerto del país, lo que bajó la provisión de insumos para muchas compañías que importan productos, sumado a la paralización de las ventas, que ya se están recuperando”, explicó el economista y magister de la Universidad Nacional, Isidro Hernández.

Asimismo, el contrabando continúa siendo uno de los principales obstáculos para el funcionamiento de la industria, afectando a 7% de los empresarios hoy en día.

Sin embargo, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, destacó que el país “está avanzando en la reactivación tan necesaria para recuperar empleo y empresas que fueron afectadas por la pandemia”.

LOS CONTRASTES

  • Bruce Mac Master Presidente de la Andi

    “Para continuar por esta senda, el país debe seguir con el proceso de vacunación y darle respuesta a temas de la agenda económica como la reforma tributaria”.

Precisamente, el informe también evidenció, en la producción y las ventas, un terreno positivo, debido a un mejor dinamismo de los pedidos y la mejora en la situación de las empresas. Las expectativas sobre el inmediato futuro hacen prever un mejor resto de año.

En la misma dirección, en la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta en junio hubo un aumento de la producción manufacturera de 15,3%, panorama alentador frente a la caída de 12,5% para el mismo periodo de 2020. Por su parte, las ventas totales pasaron a 16,8% y las ventas para el mercado nacional aumentaron 16,9%.

Con respecto a otros indicadores de la economía local también se observó una tendencia favorable, ya que el comercio al por menor creció a 18,1%; las exportaciones totales presentaron una variación positiva de 18,9%, y dentro de estas, las industriales, 26,1%.

Sobre el retorno a las oficinas y la modalidad de trabajo que perdurará, 29,2% de los empleadores no ha definido la tendencia que seguirá; 29,2% no continuará trabajando desde casa; y 41,7% manifestó que mantendrá el teletrabajo.

En síntesis, el estudio mostró una perspectiva favorable para las empresas y la economía, de hecho, para el sexto mes del año, 72,9% de los encuestados consideró la situación actual de su empresa como buena, resultado significativamente superior al registrado en el mismo mes de 2020 (50%).

Además, el porcentaje de empresas que prevé una mejor situación, próximamente, fue de 55,9%, siempre y cuando no haya nuevas restricciones por una cuarta ola del covid-19.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 22/09/2021 El Día del Amor y la Amistad generó cerca de 219.120 domicilios a través de Rappi

Terminando el mes se espera que las verticales de restaurantes, licores y supermercados, crezcan 5,7%, 11,7% y 10,3%, respectivamente

Transporte 22/09/2021 Servientrega relanza su marca, cambia su logo y se concentra en lo digital y sostenible

La empresa trabajará en cinco ejes: humano, social, ambiental, virtual y físico. En el primer trimestre de 2021 fue la de más envíos

Industria 23/09/2021 Tetra Pak presentó una nueva categoría de empaques para envasar el agua en caja

Marcas como UnQuinto, Trópico y Serranía implementarán este producto para la venta de la bebida con una alternativa sostenible

MÁS EMPRESAS