.
SALUD

Convida es intervenida por la Supersalud, será la EPS 13 que se liquida en seis años

viernes, 16 de septiembre de 2022

La Supersalud hizo toma de posesión debido a que evidenció un deterioro progresivo de sus estados financieros, quedando en insolvencia. en el sistema quedarían solo 30 entidades

El sistema de salud colombiano pierde un jugador más, esta vez es la Entidad Promotora de Salud (EPS) Convida, que fue ordenada a entrar en proceso de liquidación por toma de posesión de la Superintendencia de Salud.

Esto se da luego de que la entidad determinara que la EPS ponía en riesgo la prestación de los servicios de salud a sus 478.399 afiliados del departamento de Cundinamarca. Además, porque no garantizó el aseguramiento a la población en condición más vulnerable del régimen subsidiado.

Convida sería la segunda EPS que se liquida bajo el nuevo Superintendente, Ulahi Beltrán, en menos de 25 días de gestión. Según Supersalud, esto mostraría el incumplimiento de estas empresas administradoras de recursos de la salud en Colombia. La primera en ser liquidada en la nueva administración fue Comfamiliar Huila.

“La situación a la que llegó Convida es un ejemplo más de cómo se ha desvirtuado el rol de protección de la salud por parte de estas entidades que manejan los recursos públicos; colocando en grave riesgo la salud y vida de los ciudadanos, quienes son los verdaderos dueños del sistema”, aseguró el Superintendente.

Con esto, la radiografía del sector salud queda conformada de la siguiente forma.

En total, serian 13 las Entidades Promotoras de Salud que se han liquidado en Colombia, en seis años. Con esto, el sistema de salud colombiano queda con 30 EPS activas. Sin embargo, una de ellas, Emssanar, se encuentra actualmente intervenida, es decir, en riesgo de liquidación.

Detalles de la liquidación Convida

Uno de los argumentos fuertes que llevó a la liquidación de Convida por parte de la Superintendencia de Salud es que, de acuerdo con la resolución emitida el 14 de septiembre de 2022, la entidad evidenció un deterioro progresivo en los indicadores financieros de la EPS, al punto que se encontraba en insolvencia y por tanto en grave afectación a la prestación de los servicios de su población afiliada.

Y es que Convida tenía en total 478.399 afiliados en las zonas donde prestaba servicios, las cuales eran en Bogotá y en el departamento de Cundinamarca. En la capital del país tenía 29; distribuidos, 26 en el régimen contributivo y tres en el subsidiario. En Cundinamarca tenía 478.370 en total: 441.166 en el subsidiado y 37.204 en el contributivo.

LOS CONTRASTES

  • Ulahi Beltrán López Superintendente de Salud

    “La situación a la que llegó Convida es un ejemplo más de cómo se ha desvirtuado el rol de protección de la salud por parte de estas entidades que manejan recursos públicos”.

Con la decisión de liquidación, los afiliados pasarán a entidades receptoras del aseguramiento que deberán garantizar su derecho fundamental a la salud, continuidad de los servicios y tratamientos de manera oportuna y sin interrupciones, según indica la norma.

En cuanto a los estados financieros de Convida, que fue el peso más fuerte para su entrada en liquidación, la Supersalud encontró que esta no cumple las condiciones financieras y de solvencia de capital mínimo, patrimonio adecuado y régimen de inversiones.

Terminó con $433.000 millones de pasivos en contra de 20 terceros de la red de prestadores. Como evidencia de todo esto, en los últimos dos años Convida había registrado una pérdida de 46.766 afiliados.

ABC para usuarios afectados de la liquidada

La liquidación de una Entidad Prestadora de Salud lo que deja, además de un desfalco fiscal, es una afectación al servicio de salud de los colombianos, de sus usuarios. Por eso, en el caso de Convida, la Supersalud sacó una ABC para responder preguntas frecuentes de los afiliados. Una de las preguntas que más se hacen es si se debe hacer tramite de traslado a otra EPS, la respuesta es que no, pues los afiliados serán trasladados automáticamente a las entidades receptoras. La otra es si Convida está obligada a seguir prestando servicios si aún no se ha dado el traslado, la respuesta es sí.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energia 29/09/2022 Air-e informó que este jueves habrá cortes de energía por trabajos de remodelación

Algunos de los sectores en Barranquilla donde se presentarán cortes serán: el barrio Ciudadela 20 de Julio, La Victoria y Las Flores

Comercio 01/10/2022 Estas son las proyecciones de las cadenas como Éxito para el día de Halloween

El mercado aspira superar cifras de 2019. Está marcado mayoritariamente por público de niños, pero los adultos y las mascotas impulsan más el alza de las ventas

Educación 01/10/2022 Marta Villaveces asumió como decana de la facultad de economía de la U. Nacional

Tiene magister en política comparativa de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres y es doctora en Estudios Políticos

MÁS EMPRESAS