.
Contraloría General de la República
LABORAL

Contraloría detectó vacíos normativos que afectan medidas cautelares de Supersubsidio

viernes, 27 de marzo de 2026

Contraloría se pronunció sobre la urgencia manifiesta por pasaportes

Foto: Colprensa

La Contraloría también encontró que la duración de las medidas cautelares no tiene límite temporal, y algunas se prolongaron durante varias vigencias

La Contraloría General de la República, a través de su Delegada para el Sector Trabajo, presentó un estudio sectorial sobre las medidas cautelares adoptadas por la Superintendencia del Subsidio Familiar, Supersubsidio, a las Cajas de Compensación Familiar, CCF, en el que evidenció vacíos normativos y debilidades operativas que afectan su eficacia y eficiencia.

El análisis incluyó 24 medidas cautelares implementadas entre 2019 y 2023. De estas, nueve (38%) alcanzaron calificación satisfactoria, trece (54%) fueron evaluadas como no satisfactorias y dos (8%) correspondieron a casos atípicos que no pudieron calificarse.

Contraloría
Contraloría

El estudio indicó que los problemas financieros de las CCF, especialmente relacionados con programas de salud, así como debilidades legales, administrativas y de gobierno corporativo, fueron el origen de muchas de las intervenciones.

La Contraloría también encontró que la duración de las medidas cautelares no tiene límite temporal, y algunas se prolongaron durante varias vigencias. La falta de tipificación de causales, criterios, procedimientos y temporalidad en la norma puede generar prácticas inequitativas y discrecionalidad en la Supersubsidio.

En la actualidad, 13 de las 42 Cajas de Compensación Familiar presentan alguna medida cautelar: dos en vigilancia especial, dos en intervención administrativa parcial y nueve en intervención administrativa total.

Contraloría General de la Nación
Contraloría General de la Nación

El estudio de la Contraloría fue tenido en cuenta por la Corte Constitucional en la declaratoria de inconstitucionalidad diferida del régimen vigente. Mediante la Sentencia C-298 del 3 de julio de 2025, la Corte ordenó al Congreso expedir, a más tardar el 21 de junio de 2027, un nuevo régimen cautelar y sancionatorio para el Sistema de Subsidio Familiar, con el fin de garantizar transparencia, eficacia y equidad.

La Contraloría continúa haciendo seguimiento al asunto y en el primer semestre de 2026 adelanta un nuevo estudio sectorial para revisar la incidencia de la Sentencia C-298 en la adopción de las medidas cautelares por parte de la Supersubsidio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 14/08/2026

Frisby España operará desde el 17 de agosto con delivery, abriría local a final de año

Según la nueva comunicación de Frisby España, a finales de 2026 efectuaría la apertura del establecimiento al público

Comercio 14/08/2026

El Grupo Éxito proyecta inversiones por más de US$200 millones en bienes raíces

Tras el traspaso de sus tiendas en argentina, el gigante del retail le apuesta a un nuevo segmento de negocio en lo que ya definen como una estrategia regional

Industria 14/08/2026

Las empresas que se movilizan con donaciones en especie tras terremoto

Postobón, D1, Ecopetrol, Organización Ardila Lülle, Grupo Éxito y Olímpica son algunas de las compañías que se sumaron a la entrega de productos