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Consultorio de Jorge Cortés

jueves, 22 de agosto de 2013
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Jorge Cortés

He tenido un problema con las llantas de mi carro (un Chevrolet Aveo modelo 2006), no están pinchadas pero el aire se les baja muy rápido de manera que cada cuatro o cinco días debo llevarlo a un montallantas. La última vez que fui a un centro de estos pedí que revisaran las llantas, pero no les encontraron ningún defecto. Esta situación me ha hecho preguntarme si tal vez el problema sea porque ya debo cambiarlas, por lo que también aprovecho para preguntarle cómo saber cuándo es hora de cambiar los neumáticos.

Carmen Díaz, Bogotá

Las causas de pérdida de aire en algunas oportunidades solo se presentan cuando el neumático está caliente en sistemas de llantas sellomaticas. Una de las formas de poder determinar por dónde es la fuga es sumergiendo el neumático con su rin dentro de un recipiente grande con agua. Lo ideal es hacerlo con unas quince libras adicionales de presión. Le recomiendo mandar a rectificar los rines, pues si tienen algunas desviaciones hacen que durante rodando, sobre todo al recibir golpes por los huecos de las vías, el aire de las llantas se pierda aire poco a poco. Naturalmente, es fundamental revisar el sellamiento de la válvula de inflado sobre el rin y la del gusanillo. En cuanto al cambio oportuno de llantas debe hacerse después de haberlas aprovecho al máximo, que es, visiblemente, cuando al caucho solo le queden tres milímetros del labrado con respecto al fondo del mismo.

Hace unos meses compré un carro de segunda, aunque apenas tiene cinco años de uso. He notado que las luces no alumbran lo suficiente y se me dificulta la visibilidad de noche, especialmente en carretera, que es cuando la luz debe reflejarse en las líneas de la vía, lo cual no sucede con claridad. Deseo saber qué opciones tengo para mejorarlas, si puedo cambiar los bombillos del carro o colocarle unas exploradoras.

Pedro Ayala, Bogotá

Sin conocer de qué vehículo se trata es muy complicado acertar en la respuesta. Si se trata de un vehículo con unidades selladas seguramente es porque están mal alineadas y no alumbran al lugar deseado. Mi consejo es que revise los acoples de corriente y, a la vez, la masa del sistema eléctrico y verifique que no se forme resistencia en el circuito. Si se trata de una óptica de bombillo, lo primero que debe verificar es que la parte interna del foco esté limpio y en buen estado. Naturalmente se puede pensar en cambiar los bombillos o, inclusive, en instalar un moderno sistema de luz led.

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