.
Tres de cada 10 estudiantes de temas Tech, son mujeres
EDUCACIÓN

Conozca cuáles las razones por las que las mujeres no están estudiando temas tech

viernes, 8 de septiembre de 2023

Tres de cada 10 estudiantes de temas Tech, son mujeres

Foto: 123RF

Las razones principales por las que las mujeres no estudian estas carreras son la falta de tiempo, dinero y apoyo

Cristian Moreno Garzón

Según el Laboratorio de Economía de la Universidad Javeriana, solo el 37,9% de las mujeres se dedican a las ciencias, ingeniería, tecnología y matemáticas, en contraste con el indicador oficial del Ministerio de Educación Nacional que sitúa esta cifra en un 31,5%.

La academia EdTech Henry llevó a cabo un estudio con 400 mujeres colombianas con un promedio de edad de 30 años, con el fin de determinar las motivaciones detrás de su falta de interés en recibir formación en tecnología.

Los resultados arrojaron que las dos razones principales por las cuales las mujeres no muestran interés en capacitarse en campos vinculados a la tecnología son la falta de tiempo, dinero y apoyo con 68%. Luego, se encuentra la falta de confianza, con 46%. En tercer lugar, se observa la falta de autoconfianza en sus propias aptitudes, con 26%. En el cuarto puesto, se destaca el miedo a no conseguir empleo y a que las empresas opten por contratar hombres para estos puestos, con 24%. Completando el top cinco se encuentra el miedo, que afecta al 14% de las encuestadas.

De acuerdo con los datos de matrícula de la Universidad de los Andes, durante los últimos 10 años, la cantidad total de estudiantes de Ingeniería se ha mantenido en aproximadamente 5.00 personas.Sin embargo, de este grupo, solo alrededor de 33% son mujeres.

En cuanto a la Universidad Javeriana, en sus diversas carreras de Ingeniería, hay alrededor de 2.800 estudiantes en total, de los cuales cerca de 1.000, lo que equivale a que 35% son mujeres.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 14/05/2026

Ingresos de GEB cayeron 12% en el primer trimestre, Ebitda y Cápex suben

El aumento en gastos administrativos por provisión de Air-e, el reciente impuesto al patrimonio, el ajuste anual de salarios y bonificaciones impulsaron la caída de utilidades

Construcción 14/05/2026

Conconcreto reportó ingresos por $123.188 millones y nuevos proyectos residenciales

Además de los proyectos entregados, Conconcreto indicó en su informe el fortalecimiento de su backlog con contratos privados por $130.584 millones

Energía 15/05/2026

GEB ve en La Caisse un socio para potenciar inversiones en el mercado brasileño

GEB, a través de plataforma conjunta con La Caisse, entraría entre las cinco mayores compañías de transmisión en Brasil