.
EMPRESAS Congreso de Petróleo y Gas convoca desde hoy al sector
martes, 19 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

El momento determinante que vive el sector de hidrocarburos, debido a la necesidad de aumentar las exploraciones, las reservas probadas y aclarar el marco regulatorio para los no convencionales, no puede ser ajena al debate académico. Es por eso que, desde hoy, empresarios y expertos en el área se darán lugar en el XV Congreso de Petróleo y Gas, organizado por la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo, Acipet. 

Como parte de este escenario que prevé contar con más de 15.000 visitantes,  también asistirán más de  240 compañías expositoras que traerán a Corferias las novedades de la industria. Dentro de estas, Exxon Mobil realizará una presentación en materia de tecnologías para no convencionales. 

Y el escenario no puede ser más apropiado para Colombia, pues tanto empresas como líderes gremiales han coincidido en que gran parte del futuro petrolero del país está en la explotación de crudo mar adentro y otros yacimientos no convencionales. En especial, porque ante las reservas que ascienden a poco más de 2.300 millones de barriles, el país requiere de nuevas fuentes de crudo. 

“Algunos representantes han manifestado su preocupación por las reservas. Todos estamos identificados con que hay que aumentarlas, pero no se ha dado la oportunidad y aún no se aprovechan los no convencionales”, dijo Hernando Barrero, presidente de Acipet. 

Pero inquieta aún más que Colombia todavía no tiene los marcos regulatorios, técnico y ambiental, que garanticen el mayor aprovechamiento del petróleo no convencional, así como la protección de los recursos naturales y las comunidades. 

Parte de este vacío se debe a la poca experiencia que Colombia tiene en la materia y que hasta ahora busca actualizar frente al mercado internacional. La buena noticia es que se espera que los dos documentos estén listos este mes y se puedan echar a andar los proyectos en agenda. 

Por otro lado, la preocupación que hay en cuanto a las licencias también será un debate en el marco del congreso. En esta línea, comienza a preocupar que “la lentitud en la aprobación de licencias ambientales, que actualmente toma hasta doce meses, y la parálisis de más de 30% de los equipos de perforación del país, han generado una disminución en la inversión”.  

Y para completar la agenda académica, también asistirán expertos internacionales en el área. Dentro de estos estarán “Dane Smith, quien es colíder del proyecto de Valor Compartido de FSG, junto con Michael Porter”, según ha señalado la organización. 

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 23/07/2021 La compra de vehículos nuevos aumentó 57% durante el primer semestre del año

El Runt registra que 73% de las nuevas matrículas corresponden a motocicletas y el mercado de usados se incrementó más de 100%

Energía 22/07/2021 Enel X lanza un servicio para alquilar estaciones de recarga para vehículos eléctricos

Se trata de Charging as a Service, un modelo de negocio con el que las organizaciones pagan por el servicio de recarga para su flota

Comercio 22/07/2021 Decathlon abrirá su tercera tienda en el Valle de Aburrá y generará 20 nuevos empleos

La compañía completa ocho tiendas en Colombia y espera, solo en el nuevo punto, atender a más de 50.000 usuarios deportistas

MÁS EMPRESAS