La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Pachón - vpachon@larepublica.com.co

De acuerdo con la última Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, en septiembre el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en 6,3%, lo que representa una caída de 0,9 puntos porcentuales con respecto al mismo mes de 2014 y un aumento de 3,4 puntos frente a agosto de 2015. 

Así mismo, las expectativas de empleo en la industria mejoraron y se ubicaron en el nivel más alto desde el segundo trimestre de 2011. Un 18,5% de los encuestados cree que el empleo en la industria aumentará, cifra superior a la de la medición anterior, en la cual 11,1% consideraba que los puestos de trabajo incrementarían. Por su parte, 9,4% considera que disminuirá y 72,1% que se mantendrá igual. 

Para el experto en empresas, Luis Nelson Beltrán, estos resultados que arrojó Fedesarrollo, son muy similares a los de la última encuesta manufacturera. “Los empresarios tienen más expectativas a mediano plazo y son positivos con lo que pueda pasar, la reducción de la confianza industrial frente a septiembre de 2014 se debe a un deterioro en el nivel de existencias y en las expectativas de producción para el próximo trimestre, sin embargo la estabilización del precio del petróleo y la estabilidad económica que se han presentado en los últimos días, favorecen las expectativas de crecimiento para el próximo trimestre”, explicó. 

Percepción de contrabando
La percepción de contrabando en la industria disminuyó frente a los tres meses anteriores y con relación al tercer trimestre de 2014. En tanto, los industriales consideraron que la presencia de contrabando en actividades similares a las que ellos realizan se ubicó en -0,5%, lo que representa una mejora de 7,5 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior y de 1,6 puntos frente al tercer trimestre de 2014. 

En cuanto al Índice de Confianza Comercial, este parece mantener el mismo patrón de los otros indicadores. Aunque en el noveno mes del año exhibió una mejoría con respecto al mes anterior, se mantiene en un nivel inferior al de septiembre de 2014.

La recuperación de la confianza comercial con respecto a agosto obedece a un mejor comportamiento en tres factores: en la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, el nivel de existencias y las expectativas sobre la situación económica.

Según el analista y docente de la Universidad Javeriana, César Ferrari, “los industriales están muy complacidos con una tasa de cambio elevada y ahora más o menos estable, que les permite tener una confianza en el mercado, toda vez que están blindados frente a las importaciones y tienen un beneficio correlativo frente a sus exportaciones. En el último trimestre del año siempre se presenta una recuperación, pues la época de Navidad es donde más se produce y vende, por tanto saben que lo que viene es positivo”.

Las opiniones

Jaime Pelaez 
Presidente junta directiva Level 3
“La confianza inversionista y la estabilidad del precio del dólar están favoreciendo los índices de confianza entre los industriales”.