.
EMPRESAS

Confecámaras pide nuevas políticas por bajo índice de innovación en empresas

viernes, 5 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

La competitividad fue la premisa con la que inició el congreso número 51 de la red de cámaras de comercio, Confecámaras; y en esa sintonía, en el acto de clausura de ayer, el gremio le pidió al Gobierno políticas públicas para que las empresas inviertan en innovación.

Según el presidente del organismo, Julián Domínguez, 74% de las empresas no innova, por lo que es necesario que haya políticas gubernamentales dentro del Plan Nacional de Desarrollo del próximo cuatrienio para que ese indicador, necesario para ser más competitivo, crezca.

Al incentivar dicho esfuerzo, Confecámaras resaltó que de esa forma, se puede hacer que las compañías que están en la informalidad, entren a hacer parte de la red de cámaras y apuesten por la legalidad, ya que del total de firmas, 41% están en esta condición.

Domínguez también, llamó a que el sector productivo luche conjuntamente con el Gobierno para promover la cultura de la legalidad, y se convenza a la población de que esta las prácticas fuera de la ley solo traen malos resultados y más puestos de trabajo informales, que actualmente superan los 13, 5 millones de trabajadores en esta condición.

El dirigente agradeció al presidente de Colombia Juan Manuel Santos por haber incluido en la reforma tributaria una norma que da certeza sobre los ingresos de los cámaras de comercio, con la cual se erradicó un debate con las entidades de control. Frente a lo dicho por el gremio, Santos aseguró que la función de las 57 cámaras de comercio, no solo está hecha para cuidar y proteger a las empresas durante sus primeros años de nacimiento, sino que son motores fundamentales para impulsar el desarrollo del país a partir de las regiones.

“Los éxitos en consolidación de clústers, en movilización de la oferta institucional para atender necesidades de empresarios, son logros de las cámaras de comercio”, dijo el mandatario. Quien señaló que se puede hacer más.

Por último, el Presidente dijo que el tejido empresarial del país, es diverso y dinámico y que está respaldado por una economía fuerte.

Motivo por el que centró su discurso en invitar a que los empresarios y la red de cámaras de comercio lo apoyen en el proceso de paz.

No basta con crear los TLC
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, aseguró a LR que el gremio en conjunto con el Ministerio de Turismo, Industria y Comercio, está trabajando en una política industrial que será incluida dentro del Plan Nacional de Desarrollo. Así mismo, dijo que uno de los puntos fundamentales que se había discutido era que la creación de los tratados de libre comercio no podían ser un fin en sí mismo, ni un objetivo último, sino que deben ser una herramienta para que la industria del país tenga mejores cifras y buenos indicadores. Mac Master señaló que el próximo martes tendrá una nueva reunión con la ministra de la cartera Cecilia Álvarez-Correa, quien ya tiene sobre la mesa una propuesta para luchar contra el contrabando.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 22/07/2024 Cementos Argos y Sodimac lideraron segmento "materiales de construcción" en 2023

La cementera, perteneciente al holding de Grupo Argos, registró ingresos de $12,7 billones y utilidades de $319.945 millones

Industria 22/07/2024 Nutresa dijo que no tiene información para confirmar o desmentir cambio de control

En un principio se había dicho que el Grupo Gilinski quedaría con un 12% de Nutresa, además de unos US$4.000 millones

Tecnología 22/07/2024 Las empresas tecnológicas sumaron más de $25 billones en ingresos el año pasado

Apple, HP Colombia, Mercado Libre, Nexsys y MPS Mayorista son las compañías del sector que ocupan los primeros cinco lugares