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“Condor Flugdienst quiere volar a Cartagena”

jueves, 25 de junio de 2015
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Natalia Arteaga

De acuerdo con el ejecutivo, el Gobierno ya le dio el visto bueno a la entrada de la foránea. y todo se estaría concretando para que la empresa internacional empiece a operar antes de que termine 2015.

De lo anterior y de cómo la caída del petróleo ha afectado a inversionistas en destinos como Casanare y Santander, habló Toro.

¿Cómo está el panorama para los hoteleros en destinos petroleros?
Hay preocupación en la organización porque se hicieron inversiones  importantes en Casanare, donde llegaron cinco hoteles y cerca de 400 nuevas habitaciones. Nadie se esperaba la caída en los precios del petróleo que provocó la cancelación de los contratos de arrendamiento por parte de todas las petroleras con dichos hoteles. Los empresarios que habían invertido en Santander, Meta, Huila y Casanare están pasando por una situación muy difícil.

¿Qué están haciendo para sobrellevar la situación?
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Alvarez,  habló con el Presidente de la República para que los eventos de su administración se puedan realizar en estas regiones. Esto, para darle dinámica a los lugares y apoyar a los empresarios que se han visto afectados. Paralelamente hay que empezar a trabajar en un tema de diseño de producto turístico a mediano plazo.

¿Qué otra situación preocupa al sector?
Otro obstáculo que vemos en el sector, es la imposibilidad que tienen algunas aerolíneas internacionales para llegar al país y traer más extranjeros. En el tema aeronáutico existen convenios internacionales que se fundamentan en el principio de reciprocidad y algunos Estados son celosos con los términos. Si queremos que vengan más firmas del sector a volar en territorio nacional, deberíamos replantear las exigencias.

¿Qué sería lo ideal?
Hay que mirar cuáles aerolíneas quieren llegar y estudiar el tema de la reciprocidad. El punto de partida para ese trabajo está en actualizar un estudio que se hizo en 2012, sobre las posibilidades de conexión que tienen 15 destinos colombianos con mercados internacionales.  En su momento el documento se archivó; hay que retomarlo  para saber qué grupos continúan con interés de volar y facilitarles las condiciones.

¿Sabe de alguna empresa que mantenga el interés?
Este año tenemos conocimiento de que Delta estrenará una nueva ruta de Atlanta a Cartagena en diciembre. Y la aerolínea alemana el Condor Flugdienst, también quiere volar a Cartagena antes de que termine el año. El Gobierno ya dio su visto bueno, y estamos esperando a ver cómo se concreta la iniciativa. Hay que revisar a fondo las políticas aeronáuticas.

¿Qué busca el gremio con el  Pipe 2.0?
Lo que busca Cotelco es  justicia para los inversionistas. Si un empresario empieza a construir un hotel en noviembre de 2016 y su objetivo es terminar antes de 2017, pero  no lo logras por lluvias o paros, no es justo que no reciba la exención. Lo que le pedimos al Gobierno es que dicha exención no se entregue solo a los proyectos finalizados (como hoy), sino que se les concedan a los inversionistas que se inscriban ante el MinCIT. Todo tendrá límites y Decreto Reglamentario.

Las opiniones

Joanna Ayala
Gerente de Desarrollo Regional de Accor

“En Accor vemos el proyecto Pipe 2.0 como una oportunidad para terminar de consolidar los diferentes mercados con algunas de nuestras marcas”.

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