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Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

En los últimos dos meses del año, la cadena multilatina de ventas de pintura, Pintuco, pasará de 210 a 236 tiendas especializadas en 10 países de la región.

Con esta red, la compañía cerrará el año con una participación de 50% en el mercado local y espera aumentar 3% en 2014. En cuanto a los resultados de 2013, la firma estima que el año finalizará con ventas 3% a 4% más altas que las del año pasado y con utilidades entre 8% y 10% superiores a las de 2012.

Así lo señaló el gerente general de Pintuco, Andrés Ortega, en diálogo con LR y agregó que para 2014 la empresa prepara una apertura masiva en la región. Solo en Colombia, “le apostamos mínimo a 50 tiendas, pero ojalá que sean unas 80”.

El gerente del negocio de pinturas de Inversiones Mundial dijo que los recursos destinados para ese ejercicio serán de entre $3.500 millones y $4.000 millones.

De acuerdo con Ortega, la razón por la que la firma decidió apostarle a este modelo de negocio franquiciado fue acercarse más al mercado de amas de casa y pintores. Así, la firma, que inició el año con una participación en el mercado de 45% ha conseguido ganar espacio en los segmentos medio y bajo, principalmente.

El directivo agregó que “sin duda la red de tiendas tiene que ayudar a aumentar esta participación, porque tenemos una oferta de pinturas que van desde la gama alta a la baja, por lo que el cliente encuentra una opción que se adapta a las necesidades”.

Por esa razón, la empresa se prepara para lanzar dos innovaciones de la marca Viniltex dirigidas a las amas de casa. Aunque Ortega no dio detalles de los nuevos productos, dijo que estarán en el mercado antes de finalizar el tercer trimestre de 2014.

Además de las pinturas decorativas que representan 65% del negocio de Pintuco, hay otro 35% que son las pinturas industriales, de mantenimiento y demarcación. En este, la empresa lanzó recientemente una pintura de señalización que tiene ocho milímetros de relieve con el objetivo de ser visible aunque las calles estén mojadas.

Línea industrial crecerá más que la decorativa
A pesar de que Pintuco tuvo una coyuntura negativa en la pintura industrial durante este año, en la que hubo una caída de 4% a 6%, la firma ha crecido más de 6% en pinturas de demarcación vial. Este, según Ortega, es un segmento que va a tener más importancia en las operaciones de la compañía. “Vemos que esas líneas industriales, de mantenimiento y demarcación, que son 35% de las ventas, podría llegar a 40% porque esos segmentos se van a a desarrollar más aceleradamente”.

Las opiniones

Andrés Ortega
Gerente general de Pintuco

“El objetivo era aumentar un punto de participación anual en el mercado, pero estamos viendo que tendremos que revaluarlo, porque este año es de 5% y en 2014 será de 3%”.

Luis Aurelio Díaz
Gerente general de Oikos

“Las diferentes obras de infraestructura y de construcción presentan oportunidades de innovación para las industrias en el resto de la cadena”.