.
ENERGÍA

Grupo Energía Bogotá definió cambios en su junta y avaló refinanciación en Perú

sábado, 28 de marzo de 2026

En asamblea, el grupo aprobó el proceso financiero de Contugas, fijó el monto de dividendos y oficializó la llegada de la presidenta de Corfi a su directorio

En el sótano del Hotel Hilton, ubicado en la carrera séptima, en Bogotá, se celebró la Asamblea Ordinaria de Accionistas del Grupo Energía de Bogotá. Con un quórum de 94 accionistas y un total de 8.713 millones de acciones representadas.

Durante la aprobación de los resultados del ejercicio 2025, Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía de Bogotá, entregó un balance positivo sobre el desempeño del holding el año pasado. Sin embargo, también expuso un panorama complejo frente a la situación energética nacional.

“Nada me desvela más que la caída del gas en el país. La caída del consumo por falta de la molécula llegó a 23% el año pasado; la situación es crítica. Gran parte de la industria está volviendo al carbón”, afirmó Ortega, haciendo hincapié en la importancia de contar con una nueva regasificadora en el país. Sin embargo, destacó que el Grupo mantiene un nivel relevante de inversiones, tanto en Colombia como en otros países de Latinoamérica. Uno de los principales focos es Argo Energía, filial dedicada a la transmisión eléctrica en Brasil.

LOS CONTRASTES

  • presidente del Grupo Energía Bogotá, Juan Ricardo Ortega
  • Juan Ricardo OrtegaPresidente del Grupo Energía Bogotá

    “Si no hay un tema de fondo que resuelva la problemática del gas, claramente habrá restricciones y no se podrá atender toda la demanda. Cuando haya escasez, los servicios se encarecerán”.

“Invertimos US$950 millones en Brasil por medio de Argo. El brasileño es un mercado de altísimo crecimiento; esperamos generar ventajas competitivas y seguir creciendo en esa geografía”, afirmó Ortega sobre esta compañía, que ya acumula más de 5.000 kilómetros de líneas de transmisión.
“Brasil va a ser uno de nuestros principales focos de inversión. Tenemos un presupuesto por el orden de US$500 millones para invertir en ese país”, concluyó el presidente.

Perú, eje clave

En Perú, el Grupo también concentra inversiones relevantes a través de Cálidda, ElectroDunas y Contugas, operaciones que, según Ortega, se encuentran en consolidación. “Una de nuestras empresas que más ha crecido es Cálidda, en Perú. Ya generamos más de 9.000 empleos en nuestra operación”, señaló.

Además, destacaron que, Cálidda supera los dos millones de hogares conectados, beneficiando a más de ocho millones de personas con energía más limpia, mientras Contugas consolida su recuperación operativa y financiera.

También se decidió distribuir utilidades por $2,3 billones y decretar dividendos a los accionistas según su participación. Se aprobó un pago de $205 por dividendo ordinario y $46,8 por extraordinario, que se pagarán en julio y diciembre de este mismo año.

Cambios en junta

Durante la Asamblea, se designó a Ana Milena López, actual presidente de Corficolombiana, en reemplazo de Gustavo Ramírez en la Junta Directiva del Grupo Energía de Bogotá, que quedó conformada por Andrés Escobar Arango, Sylvia Escovar Gómez, María Mercedes Cuéllar, Juan Benavides Estévez, Jaime Ardila Gómez, Silvana Habib Daza, Ana María Cadena Ruiz y Luis Ricardo Ávila Pinto, junto con los demás integrantes del órgano. Con esto se ubica como una junta mayoritariamente de mujeres. La Asamblea también aprobó la revisión de los honorarios de la junta directiva cada dos años, con ocasión de la elección de sus miembros principales.

Brasil y Colombia, prioridades para GEB

Juan Ricardo Ortega detalló que los principales focos de inversión del Grupo Energía de Bogotá en 2026 serán Colombia y Brasil, este último un mercado estratégico con gran potencial de crecimiento y oportunidades significativas. “Estamos comprometidos con la transición energética en Colombia. En Brasil hay una gran apuesta; es una economía que tiene claro que la energía es lo que transforma y genera el futuro”, afirmó Ortega, sin dar detalles exactos sobre la inversión, aunque indicó que “es algo grande, seguramente superará los US$500 millones y contribuirá al fortalecimiento de nuestra presencia regional”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 25/06/2026

Cada 8 de julio es el Día Mundial de la Alergia: la ciencia frente a una pandemia silenciosa

Más de 400 millones de personas conviven con una respuesta inmunitaria desregulada. La medicina molecular y los tratamientos de precisión abren nuevos caminos para recuperar la calidad de vida frente al impacto del cambio climático y la vida urbana

Energía 24/06/2026

Los cambios en la Junta Directiva de Primax Colombia tras el cambio de controlante

Cinco miembros de la Junta Directiva habrían presentado su renuncia irrevocable para darle entrada al nuevo controlante

Transporte 24/06/2026

“A Buenaventura lo bloquean unas dos veces por semana, un problema generalizado”

Álvaro Otero, gerente general del Puerto Industrial de Aguadulce, explicó que las exportaciones han caído los últimos meses a causa de la fortaleza del peso colombiano