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Con nueva marca premium Pomona, Grupo Éxito quiere vender $2.000 millones este año

miércoles, 8 de mayo de 2013
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Camilo Giraldo Gallo

El Grupo Éxito está estrenando marca de productos, pero es una vieja conocida por los consumidores del país: Pomona.

La compañía decidió rescatar este reconocido nombre y la buena recordación que tiene entre los colombianos, para lanzar una línea premium que ya cuenta con 60 productos en su portafolio.

El presidente, Carlos Mario Giraldo, le contó a LR que la meta de ventas con esta línea es de $2.000 millones para el primer año, pero que ya han vendido cerca del 20% de ese objetivo en los primeros días desde su lanzamiento.

¿Por qué convirtieron a Pomona en marca premium?
Pomona tiene un valor marcario muy alto en Colombia. Llegó a tener 11 supermercados de altísima calidad en el país que para el consumidor significaban gourmet, experiencia, exclusividad y servicio. A raíz de la unificación con Carulla, los clientes nos seguían recordando y añorando Pomona y lo que significaba para ellos. Surgió como una iniciativa de innovación poner una marca, que no hay que posicionarla porque ya lo está, pero para volverla una marca transversal, exclusiva del Grupo Éxito. Pomona significa productos premium, gourmet y de alta calidad.

¿Desde cuándo empezaron con ese proceso?
Desde hace 18 meses con el desarrollo de productos y de empaque muy elegante y exclusivo. Son 60 productos, hechos todos con proveedores nacionales, de muy alta calidad, muchos de ellos capacitados en Francia, que tuvieron interacción con algunos de los productores más importantes de marcas propias del Grupo Casino. Habíamos pensado en unas ventas que llegaran en el primer año a $2.000 millones, pero creemos que va a ser superado ampliamente por la demanda inicial que observamos, porque los primeros días las ventas estuvieron por encima de $400 millones. Y como es importante en este tipo de marcas, con una repetición de compra.

¿De cuánto fue la inversión en el desarrollo de la nueva marca?
En el desarrollo de empaques, en la comunicación inicial y en el producto fueron $520 millones. Eso fue solamente la inversión inicial, pero vendrá una inversión de sostenimiento adicional importante porque estamos lanzando 60 productos pero esperamos que para final de este año tengamos 100 productos en el mercado.

¿Cómo van los centros comerciales Viva?
Comenzamos a incursionar en los grandes desarrollos inmobiliarios, en los grandes centros comerciales y en las galerías comerciales. Además con la marca Viva, lo hacemos en ocasiones solos y en otras con alianzas como la que tenemos con el Grupo Argos, con Conconcreto o con Arquitectura y Concreto. Viva Laureles, que se lanzó el año pasado, tiene hoy una altísima ocupación casi cercana a 100%. En Viva Sincelejo tenemos todavía una etapa final por abrir, en octubre. Adicionalmente vendrá Viva Villavicencio, que ya está en un altísimo nivel de comercialización y que se está haciendo con el Grupo Argos. Debe abrir a mediados del año entrante. Estamos estudiando otras ciudades y proyectos. Tenemos unos sitios privilegiados en el país, con la oportunidad de hacer unos sitios comerciales muy potentes. Tenemos un proyecto de estar con unos ocho centros comerciales de Viva en los próximos cuatro años.

¿Han pensado en abrir la marca Éxito en Uruguay, donde también tienen operación?
En Uruguay los negocios van supremamente bien, con unos crecimientos de doble dígito, con una participación del mercado cercana al 33% del mercado uruguayo, con expansión porque estamos haciendo un nuevo hipermercado en un centro comercial muy importante en Montevideo. El país es muy estable con crecimientos de 5% y 6% cada año y con importantes oportunidades de expansión para el grupo.

Los productos Pomona estarán en 105 almacenes
Según el presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, los nuevos productos de Pomona estarán en 105 de sus 420 almacenes. El directivo explicó que estos serán comercializados en los lugares donde hay un segmento de mayor poder adquisitivo, pues son productos de altísima calidad y a precios mayores. Contó también que entre el portafolio de 60 productos tienen salchichas tipo alemana, en carnes maduradas como salami y jamones tipo parma, productos de repostería y helados de alta calidad.

La opinión

Guillermo Botero
Presidente de Fenalco

“Es una marca que tiene recordación en los consumidores colombianos. Es una excelente estrategia de mercadeo y un tema de calidad, pues Pomona ofrecía productos fantásticos”.

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