.
TRANSPORTE

Con la devolución de 26 vehículos, avanza liquidación de Coobus

miércoles, 11 de octubre de 2017

La Superintendencia alertó que el sistema de transporte que incluye nueve operadores suma más de $559.000 millones en pérdidas.

Lina María Guevara Benavides

La Superintendencia de Sociedades, en cabeza de Francisco Reyes, ordenó la devolución de 26 buses del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (Sitp) que estaban en poder de Coobus, una de las empresas del sector que se encuentra en quiebra, a pequeños propietarios que presentaron la reclamación correspondiente.

Según indicó la Superintendencia, la entidad reconoció la propiedad de los vehículos a quienes presentaron la reclamación durante la audiencia pública que se celebró adentro del proceso de insolvencia que adelanta el regulador. Y que además tuvo en cuenta a los pequeños propietarios de buses de Coobus como acreedores condicionales de la liquidación, mientras se resuelve en las instancias competentes si son o no accionistas de la sociedad.

“Con esta audiencia se cumplió con el compromiso de la Superintendencia de Sociedades de resolver con celeridad el proceso de liquidación de Coobus”, explicó el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, quien agregó que la Superintendencia ya advirtió sobre la situación crítica de las compañías que operan el sistema y que con esta decisión se busca proteger los intereses de los pequeños propietarios.

Y es que el mes pasado, la Super habló sobre la situación financiera de las firmas. El estudio reveló los estados financieros de los nueve operadores se deterioraron entre 2014 y 2016 hasta acumular pérdidas estimadas por más de $559.000 millones. Y agregó que al cierre de 2016 los pasivos totales superaban la cifra de $3,7 billones.

Así mismo, la entidad dijo que en el curso de los procesos de liquidación se han presentado obstáculos para ubicar los buses y efectuar los embargos y que además los vehículos encontrados presentan un evidente estado de abandono o de deterioro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Minas 13/04/2026

La Asociación Colombiana de Minería alista nueva edición de MinExpo en Medellín

La feria se lleva a cabo durante dos días en los espacios de Caja de Madera y el Gran Salón en la Plaza Mayor de Medellín

Energía 13/04/2026

Hidroituango ha hecho aportes de $71.500 millones por las obras bajo la modalidad de fiducia

Estas inversiones benefician directa e indirectamente a más de 856.000 personas, especialmente en subregiones como Bajo Cauca, Urabá y Suroeste

Salud 13/04/2026

Hospital Universitario del Caribe logró la calificación BBB+ de Value and Risk Rating

La calificación reconoce su rol como cabeza de red y centro de referencia de alta complejidad, así como su alianza estratégica con la Universidad de Cartagena