.
TRANSPORTE

Con la devolución de 26 vehículos, avanza liquidación de Coobus

miércoles, 11 de octubre de 2017

La Superintendencia alertó que el sistema de transporte que incluye nueve operadores suma más de $559.000 millones en pérdidas.

Lina María Guevara Benavides

La Superintendencia de Sociedades, en cabeza de Francisco Reyes, ordenó la devolución de 26 buses del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (Sitp) que estaban en poder de Coobus, una de las empresas del sector que se encuentra en quiebra, a pequeños propietarios que presentaron la reclamación correspondiente.

Según indicó la Superintendencia, la entidad reconoció la propiedad de los vehículos a quienes presentaron la reclamación durante la audiencia pública que se celebró adentro del proceso de insolvencia que adelanta el regulador. Y que además tuvo en cuenta a los pequeños propietarios de buses de Coobus como acreedores condicionales de la liquidación, mientras se resuelve en las instancias competentes si son o no accionistas de la sociedad.

“Con esta audiencia se cumplió con el compromiso de la Superintendencia de Sociedades de resolver con celeridad el proceso de liquidación de Coobus”, explicó el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, quien agregó que la Superintendencia ya advirtió sobre la situación crítica de las compañías que operan el sistema y que con esta decisión se busca proteger los intereses de los pequeños propietarios.

Y es que el mes pasado, la Super habló sobre la situación financiera de las firmas. El estudio reveló los estados financieros de los nueve operadores se deterioraron entre 2014 y 2016 hasta acumular pérdidas estimadas por más de $559.000 millones. Y agregó que al cierre de 2016 los pasivos totales superaban la cifra de $3,7 billones.

Así mismo, la entidad dijo que en el curso de los procesos de liquidación se han presentado obstáculos para ubicar los buses y efectuar los embargos y que además los vehículos encontrados presentan un evidente estado de abandono o de deterioro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 20/02/2024 Celsia reportó ingresos por más de $6,2 billones en 2023 y un crecimiento de 11,6%

El último trimestre de 2023 arrojó ingresos ordinarios por %1,6 billones; 95,7% de esta cifra son por sus operaciones en Colombia

Industria 22/02/2024 Tras lograr utilidad de $720.483 millones, Nutresa propondrá no decretar dividendos

Las ventas totales de 2023 fueron de $18,9 billones y lograron un crecimiento de 11% contra 2022. Los ingresos en Colombia quedaron en $11,2 billones

Comercio 21/02/2024 "Italia es el tercer país europeo que más invierte en Colombia con US$100 millones anuales"

Angelo Gobbo, director de la Cámara de Comercio Italiana para Colombia, dijo que Colombia es clave en la transición energética