.
COMERCIO Con digitalización, las marcas de venta directa movieron $5,5 billones en la pandemia
lunes, 3 de mayo de 2021

Según cifras de Acovedi, la venta por catálogo aumentó cerca de 9% frente al monto de 2019, impulsada por el uso de canales digitales

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

La venta directa ha logrado mantenerse vigente por muchos años, e incluso, no desfalleció con el impacto de la pandemia. Según estimaciones de la Asociación Colombiana de Venta Directa (Acovedi), en 2020 el mercado logró mover más de $5,5 billones, lo que representaría un incremento de 9% frente a lo alcanzado en 2019.

Uno de los elementos que favoreció al sector fue el uso de herramientas digitales y pasar de la tradicional venta puerta a puerta, que se frenó por los cierres y medidas de aislamiento, a manejar catálogos e incluso, tiendas virtuales.

“Es impresionante la capacidad de resiliencia de las consultoras y de este canal, porque muy rápidamente fueron capaces de adaptarse a gestionar sus negocios de forma telefónica, en redes sociales, y lograron reactivarse relativamente rápido. (...) el sector se sostuvo y casi que vendió lo mismo que el año anterior”, comentó Felipe Mejía, managing director de Belcorp Colombia.

La compañía, que cuenta con tres de las revistas más fuertes del mercado: L’BEL, cyzone y ésika, cerró el año con más de 200.000 consultoras y le dio vida a su plataforma ‘Mi Tienda Online’, con la que las colaboradoras pueden ofrecer sus productos, tendencia que también adoptaron otras marcas.

A octubre de 2020, según registró una de las encuestas periódicas de Acovedi, más de 73% de los asociados señaló que estaba haciendo ventas online y más de 81% aseguró estar trabajando con una plataforma tecnológica propia.

LOS CONTRASTES

  • Roberto VillarrealGerente de Mary Kay

    “Siempre hemos creído que la virtualidad es una herramienta de alto impacto y ahora lo comprobamos. El modelo de negocio realmente no ha cambiado”.

  • Felipe MejíaManaging director Belcorp Colombia

    “Logramos que se mantuviera el poder del contacto que hace la consultora, pero le dimos todas las herramientas digitales para hacerlo de forma segura”.

Avon es otra de las compañías de venta directa que consolidó su propia plataforma de e-commerce durante la pandemia, con la que permitió que 40.000 de sus representantes abrieran su tienda virtual y aumentar sus ventas en más de 1.710%.

“Esta herramienta no sólo está dirigida al cliente final, sino a las más de 300.000 representantes independientes en Colombia, quienes cuentan con la posibilidad de abrir su propia tienda online para incrementar sus ganancias”, dijo la gerente del Clúster Andino de la compañía, María Adelaida Saldarriaga.

Otros casos de éxito fueron los de Natura, que logró aumentar su facturación diaria 400% en 2020 y espera un crecimiento de 20% en sus plataformas digitales para este año; y el de Mary Kay, que habilitó sus conocidas sesiones de belleza de forma digital e impulsó su papel en la atención virtual con la inauguración de su museo-tienda ‘Suite 13’ y sus aplicaciones digitales para la oferta de sus productos.

“No se trata de migrar a los canales digitales sino generar una oferta integral omnicanal para que nuestros consultores puedan habilitarse por el canal de su preferencia para llegar a los diferentes tipos de clientes y atenderlos de acuerdo a sus necesidades”, precisó José Barrera, e-commerce manager de Natura, quien también adelantó que el ritmo de crecimiento de la marca el año pasado se ha mantenido pese a la continuación de la pandemia.

Los líderes de la venta directa, especialmente, en el sector cosmético y de belleza, coinciden en que el mercado encontró un gran respaldo en la digitalización y con las cifras positivas obtenidas durante 2020 esperan que el panorama siga por la misma línea este año.

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 14/05/2021 Construcciones El Cóndor reportó ingresos por $147.839 millones, disminuyendo 20%

La pérdida neta de la constructora fue de $ 7.581 millones equivalente a -5,13% de los ingresos de actividades ordinarias del periodo

Industria 14/05/2021 Las ventas de Grupo Familia alcanzaron los $688.673 millones durante el primer trimestre

La compañía también destacó en sus operaciones la donación de 427.500 unidades de producto en UCI de alta ocupación en el país

Comercio 18/05/2021 Encuesta reveló que 89% de los empresarios en Cartagena tuvo afectaciones por el Paro

Los sectores más perjudicados fueron los de comercio (38%) y servicios (33%)

MÁS EMPRESAS