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Para volverse a meter en la carrera del sector, la marca lanzó cinco modelos de camionetas para no ceder más terreno ante Renault, Toyota y Kia
Los últimos años no han sido nada favorables para Chevrolet en el mercado colombiano. No solo perdieron el liderato en ventas con Renault desde 2019, sino que tras casi 70 años de historia cerraron su planta de ensamblaje, Colmotores.
Las malas noticias no terminan ahí para la marca que tiene más de 104 años en el mercado nacional, pues Chevrolet bajó a la tercera posición durante 2023, cediéndole la segunda casilla a Toyota, sino que durante el primer semestre de 2024 cayeron al cuarto escalafón, dejando el tercer lugar a la empresa coreana Kia.
En medio de este panorama turbulento para la marca, se le suma el mal momento para el sector automotor nacional. De acuerdo con el informe mensual de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi y la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, en el acumulado de 2024 el mercado ha experimentado una desaceleración de 6%, con 85.163 unidades, en comparación con el mismo período de 2023 que se habían registrado 90.635 matriculas nuevas.
Frente a este panorama, la industria apunta a cerrar el año con entre 180.000 y 190.000 unidades vendidas. Sin embargo, el mercado hace cinco años vendía más de 263.000 unidades. Para cumplir esta meta, los comercializadores deberán entregar más de 94.000 carros en la segunda mitad del año.
El último año en que Chevrolet lideró en ventas del sector fue en 2018, cuando comercializó un total de 49.864 unidades. El año pasado la marca apenas registró 23.753 vehículos, con una caída de 42,1% respecto a 2022 cuando sacaron al mercado 41.033 matriculas. Si se compara 2018 contra 2023, la compañía cayó 52,3% en ventas.
Aunque este año el panorama no pinta bien, pues vendieron apenas 9.308 carros durante el primer semestre, con una caída de 19,6% frente a los seis primeros meses de 2023, la marca anunció la implementación de una serie de estrategias comerciales y de producto para nivelar los niveles de las ventas que llevaban registrados.
La marca estadounidense anunció cinco lanzamientos para lo que queda de 2024: la Spin, Captiva XL, Colorado, Equinoz y Blazer. Todas son camionetas y las últimas dos son modelos eléctricos, uno nuevo y el otro transformado de un modelo que ya tenían.
Este movimiento destaca en una industria que ha cambiado sus comportamientos de compra hacia camionetas, ya que, de acuerdo con el informe de la Andi y Fenalco, los tres modelos que más se han vendido en Colombia en el primer semestre son de este tipo de vehículo, con modelos como la Toyota Corolla Cross (que ocupa el primer lugar), seguido de la Mazda CX-30 y la Duster de Renault.
Santiago Chamorro, presidente de General Motors para Suramérica, dijo sobre estos cambios que “la transformación de Chevrolet está asociada a traer vehículos de diversas fuentes del mundo donde tenemos presencia.Luego de tantas décadas de trabajo industrial realmente era importante cambiar el modelo de negocios y ejecutar la transformación que estamos haciendo”.
En enero de este año, Toyota desbancó a Renault como la marca más vendedora de carros. De hecho, la Superintendencia de Sociedades reveló que en el sector de vehículos y autopartes Automotores Toyota Colombia fue la empresa que más facturó en 2023, con $4,1 billones en sus ingresos y una variación de 16,37% frente a 2022 y Renault quedó ingresos por $2,8 billones. General Motors Colmotores tuvo pérdidas por $183.449 millones.
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