.
EMPRESAS

Compañías de manufactura vendieron $149,6 billones

martes, 13 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherin Alfonso

En ganancias, el sector logró el segundo monto más representativo con $9,69 billones, después de servicios, que reportó $22,9 billones. Esto representa un crecimiento de 15,6% si se compara con 2015, año en que  las ganancias tan solo llegaron a $8,38 billones. 

La variación general del sector fue de 8,69%, un porcentaje que para el economista y profesor de la Pontificia Universidad Javeriana, Alejandro Espitia, habla bien de las empresas del sector, en medio de la situación económica que ha atravesado el país. “Lo curioso es que sectores no transables, como la construcción, superaran en crecimiento a los netamente transables como manufactura”, aseguró. 

En materia de ingresos, Bavaria S.A. se mantiene como la empresa líder en el ranking con $6 billones, una variación de casi 20% con respecto a 2015. Le sigue la Sociedad de Fabricación de Automotores S.A. (Sofasa), que registró un crecimiento muy similar, pero con ingresos de $2,9 billones. En tercer lugar se encuentra  General Motors - GM Colmotores S.A., que contraria a las dos primeras, tuvo una caída de 0,81% en sus ingresos totales, que fueron de $2,7 billones.

Para Espitia, “es muy bueno tener a empresas como Sofasa y GM en los primeros lugares de la lista”,  ya que dentro de sus actividades generan altos niveles de valor agregado. Además, para el analista, “era de esperarse que Bavaria se mantuviera en el primer lugar, debido al éxito de sus labores productivas y presencia en todo el país”. 

Sin embargo, para el economista, Eduardo Sarmiento, “el sector demostró que está creciendo por debajo de la tendencia histórica, con un desempeño bastante lento, teniendo en cuenta que estos son ingresos nominales”. 

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la mayor contribución de enero a diciembre de 2016 dentro del sector manufacturero la reportó la  coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con 19,4%, seguida por la fabricación de productos elaborados de metal con 9,8% y la elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados con 8,7%. 

Además, según un informe de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), en el desempeño de la manufactura durante 2016 se registró un mejor comportamiento, y para los últimos trimestres de ese mismo año hubo una leve desaceleración.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Empresas 22/07/2024 Alcaldía de Medellín radicó el proyecto para la venta de acciones de EPM en Tigo

Con la eventual autorización del cabildo, EPM puede enajenar total o parcialmente la participación que tiene en la compañía de comunicaciones

Industria 22/07/2024 “En Wyndham tenemos una oferta de 718 habitaciones en cinco ciudades del país”

Gustavo Viescas, gerente general de Wyndham para Latam, reveló que en 2027 van a abrir un nuevo hotel ubicado en Santa Marta

Tecnología 22/07/2024 “Colombia es el tercer mercado más importante para Intel en toda Latinoamérica"

Julián Duque, country lead de Intel Colombia, anunció nuevos lanzamientos de productos relacionados con inteligencia artificial