jueves, 13 de diciembre de 2012
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Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Cuando los negocios empezaron a migrar al mundo digital, la necesidad de tener un control sobre los resultados de las estrategias generó las herramientas de medición, mediante las cuales se busca optimizar la inversión, resolver los problemas en menor tiempo y facilitar las opciones de segmentación en divisiones como el marketing.

Una de las herramientas que más se conoce en este campo es Google Analytics que permite trabajar campos como la inteligencia de negocio, CRM, recolección de datos, soluciones móviles, herramientas de reporte, etc.

De acuerdo con Justin Cutroni, Analytics Advocate de Google Estados Unidos, el secreto para usar los datos digitales en los negocios es asegurarse que la información que se está mirando está alineada con el negocio.

“Yo creo que un error que mucha gente comete cuando están haciendo uso de los datos digitales, es que miran a todo lo que pueden y hay una enorme cantidad de información. Pero, para realmente sacar valor de esa información lo primero que hay que preguntarse es: ¿en qué negocio necesito ser exitoso?”, dijo el ejecutivo a LR.

Así mismo, recordó que para evaluar la forma en la que este tipo de datos se puede aplicar a los negocios, es necesario que se tengan en cuenta dos frentes. El primero, es la eficiencia. “El mundo digital y el mercado digital tienen una gran cantidad de información que puede ayudar a la eficiencia del marketing digital de las empresas. Le dice cuál es el retorno del marketing pues es más fácil de medir y se conoce el retorno de esa inversión”, explicó.

Mientras que para el segundo punto, que es mejorar el servicio y la experiencia en la página web, enfatizó que se han venido desarrollando varias aplicaciones que permiten controlar los niveles de satisfacción de los públicos y corregir errores de manera más rápida, entre otras opciones.

Pero más allá de las mediciones, los gigantes de las búsquedas han logrado llevar sus plataformas a convertirse también en formatos de marketing, por ejemplo, Youtube cuenta con una herramienta conocida como TrueView, que permite incluir videos publicitarios antes de un contenido y da la opción de que el internauta lo vea o no.

Para el caso colombiano, firmas como Chevrolet, Davivienda, Falabella, Homecenter y Movistar ya están haciendo uso de este modelo.

Felipe Behar, gerente de Ventas de Google Colombia para las industrias de Tecnología, Telecomunicaciones, Auto, Finanzas y Retail, explicó que para la versión local de la plataforma hay comerciales desde 15 segundos hasta más de un minuto. “Si la publicidad dura un minuto o más, solo se ven 30 segundos y las empresas pagan por el número de usuarios que permanezca esa cantidad de tiempo. Pero, si la duración es menor, es necesario que se vea el total del video para generar un cobro. De lo contrario, no pagan nada”, indicó.

Recordó que esto ha sido bien recibido por las empresas grandes y pequeñas pues permite hacer algunos tipo de segmentación por intereses o categorías, sin llegar a revelar información de quien está al otro lado de la pantalla a pesar de los niveles de integración de los diferentes servicios y que representa una gran oportunidad para las pymes.

Apple se rinde y Google Maps regresa a iOS
Otro de los temas que tiene que ver con usuarios finales, empresas y servicios, es el de geolocalización, en el que Google Maps contaba con un mercado importante. No obstante, en la última actualización del sistema operativo, la firma Apple decidió lanzar su propia aplicación, un software que no tuvo mucho éxito pues presentaba errores entre la ubicación de algunos puntos. Cuatro meses después, la aplicación de mapas de Google está de regreso en la Apple Store, así lo anunciaron en el blog oficial de la firma. De acuerdo con el gigante de las búsquedas, la aplicación ha sido completamente rediseñada para tener una mejor experiencia con la interfaz y mayor precisión.

Las opiniones

Justin Cutroni
Analytics Advocate de Google Estados Unidos

“El secreto para usar los datos digitales en empresas es asegurarse que la información que se está mirando está alineada con el negocio”.

Felipe Behar
Gerente de Ventas de Google para industrias

“Esto no es una oportunidad solo para las grandes empresas, sino que además da muchas posibilidades a las pymes para darse a conocer”.