.
COMERCIO Comercio antioqueño espera recuperarse con ventas por $10 billones
lunes, 18 de diciembre de 2017

El aumento del IVA fue lo que más afectó el consumo de los hogares.

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

Los comerciantes antioqueños se encomiendan a la temporada navideña para recuperar sus cifras de ventas. En diciembre, se generan 30% de los ingresos anuales en el departamento y se estima que este año se venderá hasta $10 billones.

“Estamos esperanzados en el último mes de 2017. Esperamos la empleabilidad en el Área Metropolitana de 60.000 personas, especialmente de jóvenes estudiantes”, aseguró Sergio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia.

El dirigente gremial también indicó que los alumbrados son clave en la temporada, ya que estimulan sectores como hotelería, turismo y gastronomía. Asimismo, destacó que se hicieron mejoras en el tema de movilidad y seguridad para atender esta oleada de turistas.

En su análisis también señaló que el pago de la prima navideña da un aliento al consumo, ya que muchas personas pagarán deudas o destinarán el dinero para comprar presentes a sus familiares.

De acuerdo con la más reciente encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes, los artículos que se comprarán con más intensidad serán, en orden, vestuario, calzado, cosméticos, tecnología, efectivo y bonos, juguetería y rancho y licores.

Soto señaló que el aumento del IVA de 3% fue el factor que más incidió para que se desincentivara el consumo. A eso se sumaron otras condiciones que perjudicaron las dinámicas empresariales durante el año como la Ley de Licores y sus impuestos y las altas tasas de interés, que produjeron efectos macroeconómicos en el sector financiero con carteras vencidas y un difícil recaudo.

“El alto endeudamiento y otras dificultades económicas llevaron a que muchos colombianos cuidaran sus bolsillos y nombre crediticio”, explicó el líder gremial. A su vez, indicó que a cierre del año, el comercio tendrá un crecimiento con saldo en positivo de 1%.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 31/07/2021 La ciberseguridad es un proceso que ayuda a las empresas en el país a ser eficientes

Los panelistas del foro LR, retos de ciberseguridad en un mundo interconectado, destacaron que el principal reto es el de proteger la información

Medios 30/07/2021 Initiative se posiciona como la agencia de medios de mayor crecimiento, según Recma

Camilo Cristancho, managing director de Initiative en Colombia, habló sobre los planes de expansión y de crecimiento en el país

Contenido patrocinado 30/07/2021 Inexmoda logró oportunidades de exportación por monto total de US$10,7 millones

Los eventos tuvieron 400 expositores, los cuales contaron con cerca de 7.000 compradores nacionales e internacionales

MÁS EMPRESAS