.
COMERCIO

Comercio antioqueño espera recuperarse con ventas por $10 billones

lunes, 18 de diciembre de 2017

El aumento del IVA fue lo que más afectó el consumo de los hogares.

Melisa Echeverri

Los comerciantes antioqueños se encomiendan a la temporada navideña para recuperar sus cifras de ventas. En diciembre, se generan 30% de los ingresos anuales en el departamento y se estima que este año se venderá hasta $10 billones.

“Estamos esperanzados en el último mes de 2017. Esperamos la empleabilidad en el Área Metropolitana de 60.000 personas, especialmente de jóvenes estudiantes”, aseguró Sergio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia.

El dirigente gremial también indicó que los alumbrados son clave en la temporada, ya que estimulan sectores como hotelería, turismo y gastronomía. Asimismo, destacó que se hicieron mejoras en el tema de movilidad y seguridad para atender esta oleada de turistas.

En su análisis también señaló que el pago de la prima navideña da un aliento al consumo, ya que muchas personas pagarán deudas o destinarán el dinero para comprar presentes a sus familiares.

De acuerdo con la más reciente encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes, los artículos que se comprarán con más intensidad serán, en orden, vestuario, calzado, cosméticos, tecnología, efectivo y bonos, juguetería y rancho y licores.

Soto señaló que el aumento del IVA de 3% fue el factor que más incidió para que se desincentivara el consumo. A eso se sumaron otras condiciones que perjudicaron las dinámicas empresariales durante el año como la Ley de Licores y sus impuestos y las altas tasas de interés, que produjeron efectos macroeconómicos en el sector financiero con carteras vencidas y un difícil recaudo.

“El alto endeudamiento y otras dificultades económicas llevaron a que muchos colombianos cuidaran sus bolsillos y nombre crediticio”, explicó el líder gremial. A su vez, indicó que a cierre del año, el comercio tendrá un crecimiento con saldo en positivo de 1%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 24/04/2024 La cadena de comida rápida McDonald's invita desde Valledupar a cambiar de foco

Bombillos helados es la nueva estrategia de la compañía que tiene un refrescante giro ambiental

Transporte 22/04/2024 Avianca anunció una reducción de 21% de sus emisiones de carbono durante 2023

Las emisiones por pasajeros tuvieron una reducción de 26% frente a la operación de 2019; además se transportó 5% más de pasajeros

Turismo 25/04/2024 "Tras cierre del primer trimestre, la ocupación hotelera fue 4,4% menor que en 2023"

Como contraste, la cifra de visitantes extranjeros a Colombia creció en 14,89%, pasando de 1,17 millones a 1,35 millones en un año