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EMPRESAS

Comapan invirtió US$8 millones en la ampliación de sus cinco plantas

lunes, 16 de mayo de 2016
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María Camila Suárez Peña

En entrevista con LR, Alejandro Vélez, presidente de la compañía, comentó que quieren registrar ingresos por $110.000 millones este año y que la oportunidad en el mercado local es grande.

¿Con cuántos productos celebran más de seis décadas?
Comapan tiene 270 productos en las líneas de panadería, bizcochería y salsamentaria, en este último debo decir que hemos incursionado también en productos que hacen que el pan sepa mejor como mermeladas y mayonesas. Buscamos seguir creciendo, llevándole a la familia colombiana productos innovadores y sabrosos.

¿Y cuáles de esos son los tres más exitosos?
Diría que el pan tajado, Choco-lita y nuestra mayonesa.

¿En dónde tienen presencia y a dónde quieren llegar?
Estamos desde Montería hasta Amazonas, queremos reforzar nuestra presencia en la costa Atlántica, que es una de nuestras metas a corto plazo.

¿Cómo es su proceso de comercialización?
Tenemos cerca de 100 distribuidores en todo el país y también trabajamos por medio de vendedores propios en algunas ciudades.

También tienen tiendas propias, ¿cuántas suman?
Sí, tenemos 18 puntos de esos en Bogotá; en Medellín tenemos dos más; uno en Neiva y próximamente tendremos uno en Cali. También quiero resaltar que atendemos todo el negocio de retail, grandes cadenas; y además de eso, estamos en tiendas de barrio.

¿Piensan llegar a más distribuidores o abrir más tiendas?
Sí. Cada vez buscamos expandirnos más, llegando a cada canal con todos nuestros productos.

¿Cuántas plantas de producción tiene Comapan?
Tenemos un molino propio, donde hacemos nuestra propia harina; y adicionalmente tenemos cinco plantas de producción en Bogotá, que están especializadas por producto, entre las que están la de tostados, la de panadería, la de conservas y la de ponqués.

La producción de pan, por ejemplo, ¿cuánto es?
Podría calcular que unos cinco millones de unidades mensuales, es decir, entre 60 y 70 millones de unidades al año, como productos individuales.

¿Han pensado en construir una nueva?
En estos 66 años Comapan ha tenido plantas en Medellín y Cali, pero es que la producción y todo el proceso de calidad es mejor concentrarlo en un solo sitio. Entonces, ahora el objetivo está en la ampliación para asegurar la calidad de nuestros productos.

¿De cuánto es la inversión anual que hacen?
Cada año se hacen inversiones en nuevas tecnologías y aspectos de logística. Por ejemplo, acabamos de hacer una inversión de US$8 millones (más de $23.800 millones) ampliando y duplicando la capacidad de producción en las plantas.

Ustedes no exportan. ¿No les interesa ese mercado?
Colombia consume 20 kilos de pan per cápita contra 90 kilos de Argentina, acá la oportunidad todavía es grande.

¿Cómo le fue a la empresa en 2015?
Registramos ingresos por $95.500 millones, crecimos 4% frente a 2014. Y la meta para este año es llegar a $110.000 millones.

La empresa nació en 1950 y genera 1.300 empleos
La empresa Comapan, reconocida también por ser pionera en traer la tradición del pan tajado al país, fue fundada en 1950 por una familia colombiana, cuyos líderes hoy pertenecen a la cuarta generación del núcleo. Actualmente, la empresa genera 863 empleos directos y 296 indirectos. “El crecimiento se ha evidenciado con la apertura de cinco plantas de producción, la elaboración de más de 270 productos, entre los que están panes tajados, pastelería y conservas”, indicó la empresa. 

La opinión

Jaime Jiménez
Director de Fedemol de la Andi

“El sector de panadería crece entre 2% y 3%. Hay canales que se han modernizado y le apuntan a públicos más grandes”.

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