.
INDUSTRIA Coltejer anunció que suspendió la operación productiva de su línea de 'No tejidos'
jueves, 15 de julio de 2021
La República Más

La decisión se tomó como consecuencia de las afectaciones por temas relacionados con el contrabando, la pandemia y el paro

Carolina Salazar Sierra

Coltejer anunció que, a partir de este jueves 15 de julio, se suspenderán las operaciones productivas de la línea 'No tejidos', que son aquellos productos formados por fibras que se unen a través de procedimientos mecánicos, térmicos o químicos, sin ser tejidos.

Esta decisión se tomó como consecuencia de las afectaciones que ha tenido la compañía por temas relacionados con el contrabando, la pandemia y los efectos del paro nacional.

"Asumimos la situación como un reto que nos permita transformar el negocio y reinventarnos atendiendo a las necesidades del mercado actual. La empresa está realizando todos los esfuerzos tendientes a reanudar su actividad económica lo más pronto posible, de lo cual se dará aviso oportunamente", dijo la compañía en un comunicado.

Cabe mencionar que la compañía ya había reportado pérdidas consecutivas para los años 2019 y 2020. En específico, el año pasado Coltejer reportó pérdidas por $94.631 millones, una caída que fue 280% más pronunciada que la de 2019.

Además, el año pasado los ingresos registraron una caída de 47%, sumando un total de $74.815 millones.

Sumado a las afectaciones de la pandemia, durante el paro nacional el sector de textiles y confecciones se vio tan afectado que la Cámara Colombiana de Confecciones solicitó, al Ministerio de Trabajo, una autorización para poder hacer despidos masivos.

"La propuesta arancelaria resulta insuficiente para contrarrestar la pérdida de empleos que tiene el sector. Por eso, un gran número de empresarios ha solicitado que el Ministerio de Trabajo les autorice realizar despidos masivos, teniendo en cuenta que hoy no es posible mantener estos operarios y que la política del actual Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo Abondano, no es beneficiar la mano de obra nacional, sino las importaciones”, comentó Camilo Rodríguez, presidente del gremio.

Coltejer es una de las empresas icónicas de Antioquia. Fue fundada en 1907 por Alejandro Echavarría Isaza y su familia, aunque solo hasta 1909 se hizo la inauguración oficial de la empresa, cuando el entonces presidente, Rafael Reyes, oprimió un 'switch' en Bogotá que puso en movimiento las máquinas en Medellín.

En 1929 la compañía importó más de 200 telares automáticos de Inglaterra y produjo la primera tela estampada en Colombia hecha de algodón.

A pesar de haber iniciado con diez telares y doce trabajadores, en 1940 Coltejer ya contaba con más de 1.300 trabajadores y había iniciado un proceso de modernización de la producción.

La compañía participó en la fundación de la Andi y del Banco Industrial Colombiano. Además, se asoció con la Compañía Suramericana de Seguros, consolidando la industria radial, con la fundación de La Voz de Antioquia y Caracol.

Para la década de 1960 la Coltejer se convirtió en la primera empresa textil en implementar los telares sin lanzadera en Suramérica y en 1985, entró en producción la nueva planta de hilandería Open End en Rionegro, con capacidad de 20 toneladas de hilo por día.

Como consecuencia de la liberación de las importaciones, la revaluación de la moneda colombiana y el contrabando textil, la compañía se acogió a la ley 550 de 1999, con el fin de renegociar las acreencias y seguir siendo viables.

En 2008 Coltejer se suscribió a un acuerdo de salvamento, por el cual el Grupo Kaltex de México, adquirió la mayoría de las acciones.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 23/07/2021 “Con confianza y crecimiento generamos las condiciones para crear la prosperidad”

Según Procolombia, en 2020 US$5.894 millones en inversión no minero-energética ingresaron al país. Se prevé que este comportamiento se mantenga este año

Construcción 23/07/2021 Emprendedores colombianos lanzan proptech Homi para agilizar compra de vivienda

La proptech ofrece planes desde los $24.900 hasta los $99.900, que incluyen la búsqueda en calles y plataformas hasta estudios de su perfil

Energía 21/07/2021 Terpel inaugura proyecto de autogeneración de energía eléctrica en EDS en Valledupar

Con ello, la compañía podrá sustituir cerca de 53% de la energía eléctrica que requiere la estación para su operación

MÁS EMPRESAS