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La rueda de negocios de la feria impactó la economía de Medellín con ingresos cercanos a US$14,4 millones, un incremento de US$2,4 millones con respecto al año pasado
El sector textil colombiano aún no se repone del impacto de la inflación y la escasez de insumos que dejó la pandemia.
En los cinco primeros meses del año las adquisiciones del segmento de la moda se han contraído 33% frente al mismo periodo de 2022, según el Laboratorio de Inexmoda. Cifra que se complementa con la escasa participación del sector dentro de los gastos estipulado en la canasta familiar. Así, la moda representó 2,38% del valor invertido por los colombianos, durante el mes de abril de 2023, dijo el Laboratorio.
Ante esta situación, eventos del sector como Colombiamoda, se muestran como un “paliativo” en medio de la crisis. En su versión 2023, Inexmoda reportó, por ejemplo, que la tradicional feria, tras su culminación, recibió la visita de 70.000 visitantes, 30% más que en la edición de 2022.
En relación a los compradores internacionales, asistieron 1.600 personas, un incremento de 16% respecto al año pasado, según informaron.
Hasta el jueves pasado, tenían cifras preliminares del cierre de negocios por US$12 millones, correspondientes a las 10 delegaciones que acompañó Procolombia.
La rueda de negocios impacto otros sectores de la economía, entre ellos, turismo, hotelería, alimentación, comercio y manufactura, que dejaron ingresos por cerca de US$14,4 millones, durante los cuatro días en los que tuvo lugar la feria. Los números reportados indican un aumento de US$2,4 millones con respecto al año pasado.
“Colombiamoda + Colombiatex 2023 se convirtieron en el principal escenario de moda, negocios y talento de toda la región y trasciende a la historia con importantes cifras de participación. Esto es muy positivo porque muestra que hay un interés del mercado internacional por la moda colombiana. Es relevante ver cómo el mercado internacional continúa con los ojos puestos en Colombia y aquí vemos un repunte importante de países como Panamá, Chile, España y Estados Unidos”, aseguró, Sebastián Diez, quien es el presidente ejecutivo de Inexmoda.
Y es que, en el mes de marzo de 2023, el tamaño del mercado de la moda fue de $2,38 billones, un 5,4% más que en 2022. En términos de unidades se registró una caída de 2,89% como consecuencia del aumento de los precios de los artículos, de cerca de 8,51%, según información registrada por Inexmoda.
Además, Juliana Cálad, directora de la Cámara de Algodón, Fibras, Textil y Confecciones de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) afirmó que “el exceso de inventarios de algunos productos que se produjo antes de la entrada en vigencia del decreto 2598, que grava 40% del arancel de la ropa importada”.
El gasto por participación de categoría en el consumo de marzo en 2023, realizado por el Laboratorio de Inexmoda, mostró que el vestuario ocupó el primer lugar con 50,6%.
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La rueda de negocios estuvo marcada por la apertura del primer mercado de moda circular, un escenario para las marcas y emprendimientos que le apuestan a la sostenibilidad y dan otra oportunidad a los productos reduciendo su impacto en el medio ambiente y la Ruta de la Sostenibilidad, que estuvo marcada por charlas académicas y desfiles.Además, más de 50 marcas demostraron sus prácticas sostenibles en materia ambiental, social y cultural, desde los principales Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) planteados en la agenda 2030.
*invitada por Inexmoda
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