.
EMPRESAS

Colombia le dijo no al acuerdo del uso de internet regulado por los Gobiernos

sábado, 15 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada

Durante la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales llevada a cabo en Dubai, se realizó la firma del texto final del Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales (RTI) que proponía un control regulatorio de los gobiernos sobre la internet y con el que Colombia no estuvo de acuerdo.

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega, explicó que “debemos preservar la libertad del acceso a internet, los derechos a la libre expresión y la libre asociación. Asegurarnos que la red pueda ser una plataforma para el desarrollo de la industria, el debate, la educación y la innovación”.

Este no fue el único país que no estuvo de acuerdo con ese tipo de regulación pues Estados Unidos, Canadá, Chile, Costa Rica, Suecia, Polonia, Países Bajos y Nueva Zelanda, entre otros, fueron algunos de los que sentaron una posición acorde con la local. En balance, 88 países dijeron sí al control gubernamental y 55 dijeron no.

Así mismo, el jefe de la cartera recordó que el hecho de que los países no logren ponerse de acuerdo en un tema como ese, no es bueno. “Nos arriesgamos a que existan dos tipos de internet, el libre que conocemos, y el regulado por algunos países”, aseguró.

Este proceso se dio después de que desde el pasado 3 de diciembre se realizarán reuniones entre las comisiones de diferentes países, con respecto a puntos como la ciberseguridad, las políticas de uso de la web, roaming, enrutamiento y el control de los contenidos, entre otros, que se había fijado como clave para este reglamento.

Una decisión acorde a los ideales
De acuerdo con los analistas de telecomunicaciones, el hecho de que el ministro Molano haya dicho que no a las propuestas de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), está en línea con lo se ha planteado desde gobiernos anteriores en el país.

Según Daniel Medina, exministro de las TIC, la decisión de Colombia ha sido coherente con lo que se ha defendido, pues estos reglamentos de interconexión nunca habían sido aplicados a internet y desde hace algún tiempo, algunos países está buscando que se pueda incluir ese poder gubernamental sobre la red.

Adicionalmente, agregó que esto no va a generar ningún tipo de inconvenientes posteriores para el país con el órgano de las Naciones Unidas, UIT, pues usualmente en esas reuniones no hay consenso.

Señaló que, a su juicio, Colombia no debe tratar de ejercer otro tipo de controles a internet como los que se han propuesto con la llamada Ley Lleras pues son iniciativas, que si bien nacen con buena intención, ponerlas en uso es muy difícil y puede resultar peligroso.

“El tema puede ser peligroso incluso no solo para internet sino para la misma libertad de expresión que hoy se está generando a través de las redes sociales. Lo que se busca hoy es que haya medios independientes, nuevas formas de informas, otras opiniones y la Ley Lleras puede generar un control que no es fácil de ejercer por parte de ningún gobierno”, aseguró.

Por su parte, Julián Cardona, presidente de Aciem, señaló que es partidario de que en Colombia exista neutralidad en la red y por lo tanto, que ningún operador pueda controlar los contenidos de una persona. Sin embargo, dijo, es necesario que se haga una apuesta importante por los temas de delitos informáticos, pues es importante que se pueda poner un límite a temas como el phishing, el acoso a través de las redes y el robo de información, entre otros.

“El examen de las redes de internet, la regulación no son malas, lo importante es que se realicen de manera adecuada”, aseveró a este medio el presidente de Aciem.

Finalmente, sobre los esfuerzos que el país todavía tiene pendiente con respecto a internet, Medina señaló que aún hay muchos problemas de servicio y acceso, aunque la penetración ha venidos creciendo, como se ha informado. “En los colegios y en ciertos estratos donde no hay computadores, debería ser el internet gratis pese a que hay varios esfuerzos y se viene haciendo desde hace muchos años, aún faltan algunas mejoras”, explicó.

Resultados del plan de inclusión de las tecnologías
De acuerdo con las últimas cifras del sector, con corte al tercer trimestre del año, el país mostró un crecimiento de 7,5% en los suscriptores de banda ancha fija, pues el país está llegando a 6 millones de suscripciones, muy cerca de los 8,8 millones que se plantearon para los cuatro años de gestión del Gobierno Santos. La participación de internet fijo es de 61,2% y la de internet móvil de 38,7%.

Las opiniones

Daniel Medina
Ex Ministro de las tic

“Con esta decisión, Colombia ha sido coherente con lo que siempre ha defendido con respecto al control gubernamental de internet”.

Julián Cardona
Presidente de Aciem

“Es importante que haya libertad en internet, pero también se requiere considerar el tema de delitos informáticos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Medios 14/06/2024 Así es el proceso con el que la redacción elabora todos los días el diario La República

Un equipo dedicado tanto a lo digital como a la edición impresa se encargan de mantener a la audiencia actualizada sobre las noticias económicas, financieras y empresariales más relevantes

Tecnología 12/06/2024 Dell y Ericsson se aliaron para la transformación de las redes de telecomunicaciones

Esta medida se hace para guiar a los proveedores de servicios de comunicaciones, en su camino a la nube de redes de acceso de radio

Salud 13/06/2024 "La caja no puede ser utilizada como un mecanismo de presión para el sector salud"

Bruce Mac Master, presidente de la Andi y el Consejo Gremial pidió que se trabaje en la estabilización financiera del sistema